D.O.P. Chirimoya de la costa tropical de Granada-Málaga

Descripción

Frutos del Chirimoyo (Annona Cherimola Mill.), tipo de piel Impressa, procedentes de la variedad local «Fino de Jete» destinados a consumo en fresco. Las características del producto vienen dadas por las específicas de la variedad Fino de Jete, y moduladas por la influencia del medio geográfico, la Costa tropical de Granada-Málaga. Se incluyen las categorías “Extra” y “I”.

Son frutos con piel relativamente gruesa, formada por escudetes lisos o ligeramente deprimidos sobre las aristas en el momento óptimo de la recolección, de forma redonda, ovoide, acorazonada o arriñonada, con tendencia simétrica respecto al eje peduncular. Su color es verde-claro en el punto óptimo de la recolección. En el interior, la pulpa en el momento de la recolección de color blanco o blanco marfil, y presenta semillas encamisadas, esto es, encerradas en los capelos, con ello el desprendimiento no es directo. Tiene sabor dulce elevado pero equilibrado con el sabor subácido.

Zona geográfica

Está constituida por los terrenos ubicados en la comarca natural del mismo nombre, entre las provincias de Málaga y Granada, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que corresponde a los términos municipales siguientes: 

- En la provincia de Granada: Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Salobreña, Itrabo, Otívar, Lentejí, Jete y Almuñécar. 

- En la provincia de Málaga: Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las fases de producción, acondicionamiento y envasado se realizarán en la zona geográfica descrita.

Etiquetado

Las etiquetas comerciales, propias de cada firma inscrita, deben ser aprobadas por el Consejo Regulador. Figurará obligatoriamente en ellas la mención: Denominación de Origen «Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga». 

Cualquier tipo de envase en que se expida la chirimoya amparada por la Denominación de Origen, irá provisto de contraetiquetas numeradas, que serán expedidas por el Consejo Regulador, y se colocarán en los almacenes inscritos, y siempre de forma que no permitan una nueva reutilización. 

Las contraetiquetas numeradas se utilizarán tanto para la categoría Extra y I.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga"
Laderas de Castelar, núm 52-54
18690 ALMUÑECAR (Granada)
T.:  + 34  958 63 58 65
F.:  + 34  958 63 92 01 
dopchirimoya@gmail.com
info@crchirimoya.com
www.crchirimoya.com

"Siempre es momento de comer más fruta"