D.O.P. Baena

Descripción

Aceite de oliva virgen obtenido del fruto del olivo (Olea Europea, L), de las variedades Picudo o Carrasqueño de Córdoba, Lechín, Chorrúo o Jardúo, Hojiblanco y Picual, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Los aceites protegidos por la Denominación de Origen serán necesariamente vírgenes extra que después de su maduración en bodega respondan a las siguientes condiciones:

- Tipo A. Acidez máxima 0,4°; aroma y sabor afrutado intenso, ligero almendrado amargo.
- Tipo B. Acidez máxima 1°. Aroma y sabor afrutado maduro, agradable y dulce.

Los dos tipos de aceite virgen definidos pueden oscilar en su coloración del amarillo verdoso al amarillo dorado., y en todos los casos, presentarán un índice de peróxidos menor de 15, y una humedad máxima del 0,1%.

Zona geográfica

Comprende los términos municipales de Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya y Zuheros, todos de la provincia de Córdoba, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción, elaboración y envasado.

Etiquetado

Figurará de forma destacada la mención «Denominación de Origen “Baena”». Etiquetas autorizadas por el Consejo Regulador y contraetiquetas numeradas y expedidas por el Consejo Regulador que serán colocadas en el propio almacén, almazara o planta envasadora inscritos y siempre de forma que no permita una nueva utilización de las mismas.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Baena"
Plaza de la Constitución, s/n
Aptdo Postal 92
14850 BAENA (Córdoba)
T.:  + 34  957 69 11 21
F.:  + 34  957 69 11 10
olivavirgen@dobaena.com
www.dobaena.com

"Siempre es momento de comer más fruta"