D.O.P. Gata-Hurdes

Descripción

imagen
Aceite de oliva virgen extra, obtenido del fruto del olivo (Olea europaea L), procedente de la variedad de Manzanilla Cacereña. Es un aceite que posee excelentes frutados, con poco o ningún amargor y muy poco picante. Es por tanto afrutado y suave.

Su color es amarillo oro, cuando el fruto está maduro. Puede haber presencia de tonos verdosos si el aceite ha sido obtenido de aceitunas recolectadas antes o durante el envero. Es un aceite denso, con un perfil de ácidos grasos peculiar, de altas relaciones de insaturados/saturados y, a su vez, de Oleico/Linoléico, con un porcentaje de ácido oleico generalmente por encima del 75%. Destaca también su alta estabilidad al enranciamiento.

Zona geográfica

Comprende un total de 84 municipios de las comarcas naturales de Sierra de Gata, Hurdes, Gabriel y Galán, Valle del Ambroz, Jerte y La Vera. Se encuentran al norte de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción, elaboración y envasado.

Etiquetado

En las etiquetas, contra-etiquetas y precintos de los aceites envasados figurará obligatoriamente y de forma destacada el nombre de la Denominación de Origen "GataHurdes".

La certificación de que un aceite de oliva virgen extra responde a los preceptos marcados por el Consejo Regulador se verifica por medio de la contraetiqueta del envase que contiene el producto. Esta se imprimirá por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con numeración correlativa, para evitar duplicidad y falsificación. En las etiquetas de la marca registrada figurará obligatoriamente el nombre de la Denominación.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Gata-Hurdes"
Plaza de la Constitución, 1
10850 HOYOS (Cáceres)
T.:  + 34  927 51 45 28
F.:  + 34  927 51 45 28
gatahurdes@gmail.com
www.gata-hurdes.com

"Siempre es momento de comer más fruta"