D.O.P. Aceite del Bajo Aragón

Descripción

Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las variedades Empeltre, Arbequina y Royal, de las cuales la Empeltre participará en una proporción mínima del 80 % debido a que predomina en la zona de producción y las características históricas del producto están estrechamente ligadas a ella. El resto de variedades, siguiendo la tradición solo pueden participar en la composición del aceite del Bajo Aragón en un máximo del 20 % del volumen.

Son aceites de aspecto limpio y color Amarillo con matices que van desde el amarillo dorado al amarillo oro viejo. Su sabor tiene un gusto frutado al principio de la campaña, con ligeros sabores almendrados, sin amargor, tirando a dulce y ligeramente picante.

Tiene una acidez máxima de 1º, un índice de peróxidos no superior a 20, un máximo de humedad del 0,15% y un máximo de impurezas del 0,10%.

Zona geográfica

La zona geográfica es la comarca natural situada al oeste de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las provincias de Zaragoza y Teruel, coincidiendo con la parte suroriental de la Depresión del Ebro. Comprende un total de 77 municipios de ambas provincias.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las fases de producción, extracción y envasado de aceites amparados por la denominación de origen se realizarán en la zona geográfica definida.

Etiquetado

Figurará obligatoriamente la mención «Aceite del Bajo Aragón». Las etiquetas estarán autorizadas por el Consejo Regulador. Las contraetiquetas irán numeradas y serán expedidas por el Consejo Regulador.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Aceite del Bajo Aragón"
Muro Santa María, s/n
Edificio Molino Mayor - 1ª planta
44600 ALCAÑIZ (Teruel) 
T.: + 34 978 83 40 09
F.: + 34 978 83 43 58
info@aceitedelbajoaragon.es
www.aceitedelbajoaragon.es

"Siempre es momento de comer más fruta"