D.O.P. Aceite del Baix Ebre-Montsià/Oli del Baix Ebre-Montsià

Descripción

Aceite de oliva virgen extra, obtenido del fruto del olivo de la especie Olea Europea L., a partir de tres variedades autóctonas: Morruda o Morrut, Sevillenca y Farga por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Tienen aspecto limpio, transparente, de color que varía según la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la zona de producción, desde el amarillo-verdoso al amarillo dorado.

Son aceites gustosos (medianamente amargos, picantes y astringentes) y muy aromáticos (ricos en aromas secundarios, de tipo verde), sabor frutado al principio de la campaña y ligeramente dulce a medida que ésta avanza.

Tienen una acidez máxima de 0,8º, un índice de peróxidos <18, un máximo de humedad de 0,2% y un máximo de impurezas de 0,1%.

Zona geográfica

Comprende los terrenos ubicados en las comarcas de Baix Ebre y Montsià, ambas pertenecientes a la provincia de Tarragona, situadas en el extremo más meridional de la Comunidad Autónoma de Cataluña, limítrofes con las comarcas del Baix Maestrat (provincia de Castellón) y Matarraña (província de Teruel).

Los municipios que integran por lo tanto esta zona geográfica son los siguientes:

- Comarca de Baix Ebre: Aldea, Deltebre, Aldover, Paüls, Alfara de Carles, Perelló, Ametlla de Mar, Roquetes, Benifallet, Tortosa, Ampolla, Tivenys, Camarles, Xerta
- Comarca de Montsià: Alcanar, Masdenverge, Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Freginals, Sant Jaume d'Enveja, La Galera, Santa Bàrbara, Godall, La Sénia, Mas de Barberans, Ulldecona.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción, elaboración y envasado se realizarán en la zona geográfica definida.

Etiquetado

Figurará obligatoriamente impreso de manera obligatoria y destacada, el nombre de Denominación de Origen Protegida «Aceite del Baix Ebre — Montsià» u «Oli del Baix Ebre — Montsià», el logotipo propio y el logotipo comunitario, además de los datos, que con carácter general, determine la legislación vigente.

Órgano de gestión

Consell Regulador de la DOP "Oli del Baix Ebre i Montsià"
Ctra. Raval de Crist, s/n
43500 TORTOSA 
T.: + 34 977 58 12 12
F.: + 34 977 58 12 12
info@acobem.com
www.acobem.com

"Siempre es momento de comer más fruta"