D.O.P. Les Garrigues

Descripción

imagen


Aceite de oliva virgen obtenido de los frutos del olivo (Olea Europea,L), de las variedades Arbequina y Verdiell, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Presentan las siguientes especificaciones analíticas:

- Acidez <0,5º

- Indice de peróxidos <15 

- Humedad <0,1%

Los aceites presentarán las características organolépticas de los productos de esta zona en cuanto a color, transparencia, olor y sabor.

Se diferenciarán dos tipos según el momento de la recolección:

- Frutado: procedente de la recolección más temprana, de color verdoso, más "cuerpo" y sabor almendrado amargo.

- Dulce: procedente de la recolección más tardía, de color amarillo, más "fluido" y de sabor dulce.

Zona geográfica

Situada al sudeste de la provincia de Lérida, comprende varios términos municipales de las comarcas de Les Garrigues, El Segrià y L'Urgell. Los municipios que integran esta zona geográfica son los siguientes:

- Les Garrigues: Albagés,l'; Albi,l'; Arbeca; Bellaguarda; Borges Blanques, les; Bovera; Castelldans; Cervià de les Garrigues; Cogul, el; Espluga Calba, l'; La Floresta; Fulleda; Granyena de les Garrigues; Granadella, la; Juncosa; Juneda (hasta el límite de la carretera de Lérida a Tarragona); Omellons, els; Pobla de Cérvoles, la; Soleràs, el; Tarrés; Torms, els; Vilosell, el; Vinaixa.

- El Segrià: Aitona; Alcanó; Alcarràs; Alfés; Almatret; Aspa; Granja d'Escarp, la; Llardecans; Maials; Massalcoreig; Sarroca de Lleida; Seròs; Soses; Sunyer (límite del canal de Seròs); Torrebesses; Torres de Segre.

- L'Urgell: Belianes; Ciutadilla; Guimerà; Maldà; Nalec; Omells de Na Gaia, els; Sant Martí de Riucorb; Vallbona de les Monges; Verdú.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las fases de producción, elaboración y envasado se realizarán en la zona geográfica definida.

Etiquetado

Etiquetas autorizadas por el Consejo Regulador. Figurará la mención: Denominación de Origen “Les Garrigues» aceite virgen. Las contraetiquetas irán numeradas y serán expedidas por el Consejo Regulador.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Les Garrigues"
Complex La Caparella, 97  1ª planta
25192 LLEIDA
T.:  + 34 973 28 04 70
F.:  + 34  973 26 04 27
olidoplesgarrigues@olidoplesgarrigues.com
www.olidoplesgarrigues.com

"Siempre es momento de comer más fruta"