I.G.P. Aceite de Jaén

Descripción


El «Aceite de Jaén» es un aceite de oliva virgen extra, obtenido directamente del fruto del olivo (Olea europaea L.), exclusivamente por procedimientos mecánicos.

Procederá obligatoriamente de las siguientes variedades, presentes, de forma aislada o combinada, en los olivares de la zona geográfica:

- Variedad principal: Picual, variedad autóctona que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona geográfica.

- Variedades secundarias: autóctonas Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas Hojiblanca, Arbequina y Picudo.

Al menos el 85% del aceite procederá de las variedades autóctonas.

Las características organolépticas de los aceites de la IGP “Aceite de Jaén” están definidas por aromas a aceituna limpia, sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, donde los atributos amargo y picante están marcados.

Zona geográfica

La zona geográfica abarca toda la provincia de Jaén.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las fases de producción y elaboración, de los aceites amparados bajo la Indicación Geográfica, se realiza en la zona delimitada.

Etiquetado

En las etiquetas figurará obligatoriamente la mención Indicación Geográfica Protegida «Aceite de Jaén», de manera destacada, en caracteres claros e indelebles, así como el logotipo específico identificador de la I.G.P. de la Unión Europea, además de los datos y requisitos exigidos en la legislación aplicable.

Como distintivo de cumplimento y garantía de origen, los envases en los que el «Aceite de Jaén» se comercialice, irán provistos de una contraetiqueta numerada identificativa no reutilizable, controladas y expedidas por el Consejo Regulador.

Órgano de gestión

FEDERACIÓN DE PRODUCTORES DE ACEITE DE OLIVA DE JAÉN
Paseo de la Estación nº 25, 6ª planta
23008 - JAÉN

"Siempre es momento de comer más fruta"