D.O.P. Queso Majorero

Descripción

Queso graso elaborado con leche de cabra, de la raza majorera, con adición eventual, cuando se destine a la maduración de hasta un máximo de un 15% de leche de oveja canaria. De forma cilíndrica, altura de 6 a 9 cm, diámetro entre 15 y 35 cm, peso entre 1 y 6 kg. Corteza con la impresión de los moldes o pleitas en la superficie lateral y el de la quesera en las caras de las bases, de color blanco y pardo amarillento en los curados. Pueden realizarse tratamientos de superficie (untado) con pimentón, aceite o gofio, presentando la corteza en estos casos el aspecto característico.

La pasta es compacta al corte, de textura cremosa y sabor acídulo y algo picante. Es de color blanco, tomando un ligero tono marfileño en los quesos curados, generalmente sin ojos, aunque pueden aparecer algunos pequeños. Según su grado de maduración puede ser: tierno, entre ocho y veinte días; semicurado, entre veinte y sesenta días; y curado, con más de sesenta días.

Zona geográfica

Está constituida por los términos municipales de Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje, de la Isla de Fuerteventura, provincia de las Palmas, en el archipiélago canario.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción de leche, elaboración y de maduración del “Queso Majorero”.

Etiquetado

En la etiqueta figurará la mención obligatoria «Queso Majorero», etiqueta autorizada por el Consejo Regulador, y contraetiqueta numerada y expedida por el Consejo Regulador.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Queso Majorero"
Calle Lucha Canaria, 112
35600 PUERTO DEL ROSARIO-FUERTEVENTURA (Las Palmas)
T: + 34 928 53 25 93
F: + 34 928 53 25 93
crdopquesomajorero@gmail.com
www.quesomajorero.es

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda