D.O.P. Picón-Bejes-Tresviso

Descripción

Queso azul madurado en cuevas naturales de caliza, elaborado con leche de las siguientes especies y razas:

- Bovina: Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona

- Ovina: Lacha

- Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa

Tiene forma cilíndrica con caras sensiblemente planas. Su altura oscila entre 7 y 15 cm., con peso y diámetro variable. La corteza es blanda, delgada y untuosa, de color gris con zonas amarillo-verdosas. Puede ir recubierta de hojas de “plágano” (arce). La pasta tiene consistencia untuosa, aunque con diferente grado de cohesión según la mayor o menor fermentación del queso. Es compacta y con ojos, de color blanco con zonas y vetas de color azul verdoso. Su sabor es levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de oveja o cabra o en mezcla.

Zona geográfica

Comprende los términos municipales de la Comarca de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaieño, Castro Cillorigo, Tresviso y Vega de Liébana y el Ayuntamiento de Peñarrubia, en el suroeste de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción, elaboración y maduración del queso.

Etiquetado

El queso de la Denominación de Origen para el consumo irá provisto de una etiqueta, contraetiqueta, precinto o distintivo en general, del Consejo Regulador, numerado y expedido por éste, que deberá ser colocado en las propias instalaciones inscritas, al término de este proceso y antes de su expedición o pase a locales de conservación, de acuerdo con la normativa que establezca a estos efectos el Consejo Regulador y de forma que no permita una segunda utilización de tales distintivos.

En las etiquetas propias de las firmas elaboradores que se utilicen en los quesos amparados figurará, obligatoriamente y de forma destacada, el nombre de la Denominación de Origen, además de los datos que con carácter general se determinan en la legislación vigente.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Picón Bejés-Tresviso"

C/ Héroes 2 de mayo, 27

39600 MURIEDAS DE CAMARGO (Cantabria)

T: + 34 942 26 98 55

F: + 34 942 26 98 56

odeca@cantabria.es

www.alimentosdecantabria.com

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda