D.O.P. Idiazabal

Descripción

El «Idiazabal» es un queso elaborado exclusivamente a partir de leche cruda de oveja de razas Latxa y Carranzana, pasta prensada, no cocida y maduración mínima de 60 días, con un peso mínimo de 1 kg ± 10 %, altura de entre 8 y 12 ± 0,5cm y diámetro de entre 10 y 30 cm, que puede ser ahumado.

Es un queso cilíndrico, de corteza dura, lisa y de color amarillo pálido o pardo oscuro en el caso de los quesos ahumados. El corte es homogéneo, desde color marfil a amarillo pajizo, con pocos ojos de forma irregular y tamaño pequeño. Su textura es algo elástica y firme, con cierta granulosidad.

Zona Geográfica

La zona de producción de leche apta para la elaboración del queso "Idiazábal" comprende las áreas naturales de difusión de las razas ovinas "Lacha" y "Carranzana" en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal.


Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica

Tanto la producción de la leche como la elaboración y maduración de los quesos deben realizarse en la zona geográfica definida, quedando por tanto todas las fases de producción dentro de la zona.

El queso «Idiazabal» puede presentarse a la venta como pieza entera o en cuñas (porciones).

El envasado del queso «Idiazabal» o sus porciones, en su caso, será realizado siempre después de la maduración mínima de 60 días del queso.

El troceado del queso, excepto en casos de venta al detalle, así como el envasado, en su caso, debe realizarse dentro de la zona geográfica definida.

Etiquetado

Los quesos «Idiazabal» deberán portar necesariamente los siguientes signos de identificación:

-una placa de caseína seriada y numerada que habrá de colocarse en la fase de moldeado o prensado del queso y que es suministrada por la entidad de gestión

-las etiquetas comerciales con las que se comercialicen los quesos en el mercado deberán incluir el nombre y logotipo de la Denominación de Origen Protegida,

-el etiquetado de los quesos, enteros o en cuñas, será realizado en origen en la quesería inscrita que ha producido y madurado el queso, de acuerdo con la legislación nacional

-los quesos deberán ir provistos de un contraetiqueta, seriada y numerada unitariamente y codificada según el tamaño y formato del queso que certifica. Dicha contraetiqueta llevará la palabra «Idiazabal» y el logotipo de la Denominación de Origen.








 

Órgano de Gestión

Consejo Regulador de la DOP "Idiazabal"

Ubización: Granja Modelo de Arkaute, s/n

                01192 ARKAUTE (Álava)

Dir. Postal: Apartado de Correos 46

                 01080 VITORIA (Álava)

T: + 34 945 28 99 71

F: + 34 945 12 13 86

info@idiazabalgazta.eus

www.doidiazabal.com

www.quesoidiazabal.eus

Antecedentes Normativos

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda