D.O.P. Gamonedo/Gamoneu

Descripción

El queso de “Gamoneu” o “Gamonedo”, es un queso graso, madurado y ligeramente ahumado, de corteza natural. Es elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra (o con mezclas de dos o de los tres tipos de leche indicados) de las especies y razas siguientes: bovina (Frisona, Asturiana de los Valles, Pardo Alpina y sus cruces entre sí), ovina (Lacha, Carranzana y Milschalfe y sus cruces entre sí) y caprina (Alpino-Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa, Murciano-Granadina, Saanen y sus cruces entre sí).

Tiene forma cilíndrica con caras sensiblemente planas, una altura de entre 6 y 15 cm, un diámetro de entre 10 y 30 cm, y un peso entre 0,5 y 7 Kgs. La corteza es natural, delgada, adquirida durante la fase de ahumado, de color siena tostada con tonalidades rojizas, verdes y azuladas. Tiene afloraciones de Penicillium en proximidades de la corteza. 

La consistencia de la pasta es dura o semi-dura, firme y friable ya que al cortarlo se desmenuza fácilmente. Posee ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño. Su color en el interior es blanco o blanco-amarillento, con leves afloraciones verde-azuladas de Penicillium cerca de los bordes.

Su aroma con suaves toques de humo, es limpio y penetrante y aumenta con la maduración. El sabor presenta un predominio suave de humo y ligeramente picante en boca evoluciona a mantecoso y con regusto persistente a avellanas.

Se admitirán las siguientes menciones tradicionales:

-    “Gamoneu” o “Gamonedo” del Puerto, que es el elaborado en los puertos altos de los municipios de Cangas de Onís y Onís (Picos de Europa) en las vegas o majadas relacionadas en el pliego de condiciones, durante los meses de junio a septiembre, en instalaciones queseras de reducidas dimensiones. El queso se elaborará con leche de los rebaños lecheros que pastan en las vegas relacionadas y con mezcla de al menos dos especies de las tres contempladas, es decir, vacuno, ovino y caprino, debiendo, en todo caso, emplearse cantidades de leche de ovino y/o caprino, superiores al 10 %, para cada una de las especies.

-    “Gamoneu” o “Gamonedo” del Valle, elaborado en las zonas bajas de la comarca geográfica de la Denominación pertenecientes a los concejos de Cangas de Onís y Onís. La producción no obedece a estacionalidad alguna, ya que el sistema de mantenimiento de los rebaños es semi-extensivo, basado fundamentalmente en el sistema de manejo en pastoreo.

Zona geográfica

Los municipios de Cangas de Onis y Onis de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todos los procesos necesarios para la obtención del queso de “Gamoneu” ó "Gamonedo”, producción de la leche, fabricación del queso y maduración.

Etiquetado

En las etiquetas y contraetiquetas de los quesos protegidos, deberá figurar de forma destacada la mención «Denominación de Origen Protegida “Gamoneu” o “Gamonedo”», y las menciones tradicionales del Puerto o del Valle además de los datos y requisitos exigidos en la legislación aplicable.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Gamoneu"

Plaza de Camila Beceña, Bajo

33550 CANGAS DE ONIS (Asturias)

T: + 34 985 94 57 75

F: + 34 985 94 75 54

info@quesogamonedo.com

www.dopgamoneu.com/

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda