D.O.P. Cebreiro

Descripción

Queso elaborado a partir de leche pasterizada de vaca de las razas rubia gallega, parda alpina, frisona y los cruces entre sí. Tiene forma de hongo o gorro de cocinero, compuesto por dos partes: la base, cilíndrica, de diámetro variable y con una altura no superior a 12 cm y el sombrero, que tendrá entre 1 y 2 cm más de diámetro que la base y su altura no será superior a 3 cm. El peso oscila entre 0,3 y 2 kg.

El queso fresco no presenta corteza diferenciada, la masa es blanca y granulada, blanda, arcillosa al tacto, untuosa, fundente al paladar. Su sabor y aroma recuerdan al de la leche de la que proceden, ligeramente ácido. 

El queso curado tiene la corteza poco diferenciada y su pasta, de color amarillo que puede llegar a amarillo intenso, presenta una consistencia dura a veces y siempre más firme que mantecosa.

Su sabor es un tanto metálico, picante y lácteo, con aroma característico.

Zona geográfica

Está constituida por el área geográfica que abarca los términos municipales siguientes, todos ellos en la provincia de Lugo: Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción de leche y elaboración del queso.

Etiquetado

Deberán llevar, tras su certificación, la etiqueta correspondiente a la marca propia de cada elaborador y una contraetiqueta de codificación alfa-numérica con numeración correlativa, autorizada y expedida por el órgano de control, con el logotipo oficial de la Denominación de Origen Protegida. Tanto en la etiqueta comercial como en la contraetiqueta figurará obligatoriamente la mención Denominación de Origen Protegida “Cebreiro”. Además en el queso “Cebreiro” curado se incluirá este término de forma destacada, para distinguirlo del producto fresco, que es la forma más habitual y característica de comercialización.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Cebreiro"

Avenida de Castilla, 18  Bajo

27670 PIEDRAFITA DO CEBREIRO (Lugo)

T: + 34 982 36 70 12

F: + 34 982 36 74 12

info@cebreiro.es

www.cebreiro.es

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda