I.G.P. Caballa de Andalucía

Descripción

imagen

Conservas de filete de caballa al natural y en aceite, elaborados artesanalmente.

Se trata de una conserva de óptima calidad con un color blanco grisáceo, una textura compacta, suave y jugosa, olor agradable y sabor muy característico a pescado azul.

Los filetes de caballa en conserva se presentan en tres variantes de acuerdo con el líquido de cobertura que se utilice, ya sea aceite de oliva, aceite de girasol o agua de cocción. Se envasan en recipientes metálicos rectangulares o cilíndricos y en botes de cristal.

La materia prima empleada en las conservas procede de las especies Scomber japonicus y Scomber colias, pez de cuerpo fusiforme y alargado, con el hocico puntiagudo y el péndulo caudal delgado. Tiene dos aletas dorsales netamente separadas y la cabeza y cuerpo cubierto de pequeñas escamas. Es de color azul verdoso, surcado con líneas y manchas negras estrechas y sinuosas, el flanco y vientre amarillo plateado, con manchas de color gris azulado. Mide normalmente entre 20 cm y 30 cm.

El proceso de elaboración de las conservas es artesanal, que es el tradicionalmente realizado en Andalucía desde la antigüedad, no pudiéndose incorporar a la cadena de producción elementos químicos ni emplearse ningún tipo de aditivos para conservar con ello todas las características naturales del producto. El pelado de la caballa se lleva a cabo de forma manual, sin intervención de productos químicos, consiguiéndose así un producto de óptima calidad que conserva todas sus propiedades.

Zona Geográfica

La zona de elaboración de las conserva se encuentra ubicada en los términos municipales de Almería, Adra, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar de la provincia de Almería; Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, La Línea, Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa de la provincia de Cádiz; Almuñécar y Motril de la provincia de Granada; Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera y Punta Umbría de la provincia de Huelva; Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella y Vélez-Málaga de la provincia de Málaga. Todos ellos pertenecen a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Pelado manual y elaboración artesanal de las conservas.

 

Etiquetado

Figurará obligatoriamente de forma destacada la indicación: «Indicación Geográfica Protegida», la denominación «Caballa de Andalucía» y el logotipo de la Unión Europea. Igualmente deberá aparecer el anagrama de la I.G.P., de uso obligatorio sobre todas las conservas de «Caballa de Andalucía» amparadas.

Cualquier tipo de envase en el que se expida la caballa protegida para el consumo irá provisto de etiqueta numerada, expedida por el Consejo Regulador, colocada de forma que no permita una nueva utilización.

Órgano de Gestión

Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Caballa y Melva de Andalucía

Glorieta del Agua, 4

Edificio Aljamar Center   2ª plta  oficina 9

41940 TOMARES (Sevilla)

T: + 34 954 15 18 23

F: + 34 954 15 75 92

consejoregulador@caballaymelva.com

http://www.caballaymelvadeandalucia.com

 

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda