D.O.P. Miel de Tenerife

En esta página

Descripción

imagen

Es la miel producida por las abejas melíferas en la isla de Tenerife, a partir del néctar de las flores o de secreciones de otras partes de las plantas que crecen en los distintos ecosistemas de Tenerife, en colmenas de cuadros móviles y que en su procesado no es sometida a tratamientos térmicos. Se presenta en estado líquido, cremoso o cristalizado, así como en panal, o en trozos de panal.

Se caracteriza por una gran variabilidad de colores, sabores y tipos, reflejo de la variedad de ecosistemas y flora de la isla.

 

La miel de Tenerife puede ser:

-Miel multifloral: En ella no hay predominio de las características propias de una especie botánica concreta, sino una mezcla de varias.

-Miel monofloral: Existe en ella predominio de las características propias de una especie botánica determinada y posee las cualidades organolépticas, físico-químicas y melisopalinológicas establecidas en este pliego para cada tipo.

La DOP Miel de Tenerife, ampara las siguientes mieles monoflorales: Miel de Retama del Teide, Miel de Tajinaste, Miel de Aguacate, Miel de Castaño, Miel de Brezal, Miel de Relinchón, Miel de Barrilla, Miel de Hinojo, Miel de Poleo, Miel de Agave (Pitera), Miel de Malpica, Miel de Tedera.

-Miel de Mielada.

Zona Geográfica

La zona geográfica de producción de la miel amparada por la D.O.P. “Miel de Tenerife” abarca todo el territorio de la isla de Tenerife.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

La Miel de Tenerife se produce, extrae y elabora en la zona geográfica delimitada es decir la isla de Tenerife.

Etiquetado

Las mieles amparadas por la Denominación de Origen Protegida con destino al consumo, llevan una etiqueta o contraetiqueta numerada con el logotipo identificativo de la DOP, que es controlada por el órgano de control y expedida por el órgano de gestión. Dicho distintivo será colocado, en todo caso, antes de la puesta en circulación del producto y de forma que no permita una segunda utilización.

Órgano de Gestión

 

Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN)
C/ San Simón, 51
(38360) El Sauzal - Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
 
Teléfono: 922 562 711
               606 366 519
 
Fax:        922 561 806
 
Correo electrónico: apiten@apiten.es

 

 

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda