D.O.P. Los Pedroches

Descripción

Los jamones y paletas proceden de cerdos de raza ibérica, en todas sus estirpes, admitiéndose aquellos animales que tengan un mínimo de 75% de esta raza y un máximo de un 25% de las razas Duroc y Duroc Jersey.

Considerando la alimentación que ha recibido el animal antes de su sacrificio, se clasifican:

  • Jamones y Paletas de Bellota: Alimentación a base, exclusivamente, de bellota y pastos naturales.
  • Jamones y Paletas de Recebo: Alimentación a base de bellota y pastos naturales y terminación con pastos, sustancias naturales y piensos autorizados y controlados por el Consejo Regulador, a base de cereales, leguminosas y oleaginosas.
  • Jamones y Paletas de Cebo: Alimentación en régimen extensivo a base de pastos, sustancias naturales y piensos elaborados a base de cereales y leguminosas.
La curación mínima de las piezas será de 12 meses para las paletas y 18 meses para los jamones.

Las características de los jamones y paletas, al final del proceso de elaboración, serán:

  • Forma exterior alargada, estilizada, perfilada mediante el llamado corte serrano en 'V'. Conservará la pezuña para facilitar su identificación.
  • Carne de sabor poco salado o dulce. Aroma agradable y característico de este tipo de producto.
  • Color del rosa al rojo púrpura y aspecto al corte con grasa infiltrada en la masa muscular.
  • Textura poco fibrosa.
  • Grasa brillante, de coloración blanco-rosacea o amarillenta, aromática y de sabor grato, la consistencia varía según el porcentaje de alimentación con bellota.

Zona geográfica

La zona geográfica abarca los siguientes términos municipales de la provincia de Córdoba: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y las zonas con cota superior a los 300 metros de altitud de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todas las fases de vida de los cerdos, desde su nacimiento y cría hasta su engorde final se desarrollarán en la zona geográfica definida y bajo el control del Consejo Regulador, asimismo se desarrollarán todas las fases de elaboración de los jamones y paletas ibéricas, tanto el sacrificio y despiece de los cerdos ibéricos, como el posterior curado y maduración de los mismos.

Etiquetado

El Consejo Regulador colocará, de forma totalmente visible y de modo que no permita una segunda utilización, en cada pieza una contraetiqueta en la que figurará obligatoriamente la mención Denominación de Origen «Los Pedroches» y la categoría a la que pertenezca la pieza en cuestión.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Los Pedroches"

c/ Pozoblanco, 3

14440 VILLANUEVA DE CÓRDOBA (Córdoba)

T: +34 957 12 10 84

F: +34 957 12 10 84

informacion@jamonlospedroches.es

www.jamonDOlospedroches.es

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda