D.O.P. Dehesa de Extremadura

Descripción

Jamones y paletas procedentes de cerdos de raza 100 % ibérica o ibérica, que cumpliendo el RD 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón la paleta y la caña de lomo ibérico tengan como mínimo el 75 % de raza ibérica.

Los cerdos se clasifican según su alimentación en:

▪Cerdo de bellota o terminado en montanera: Es aquel que se destina al sacrificio inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellotas, hierba y demás recursos naturales de la dehesa, sin posibilidad  de alimentación suplementaria.

▪Cerdo de cebo de campo: Es aquél cuya alimentación en su fase de engorde se lleva a cabo mediante el aporte de piensos, constituidos fundamentalmente de cereales y leguminosas, cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas y que completan su alimentación mediante una estancia mínima en campo de 90 días hasta el momento del sacrificio.

Al término de su maduración los jamones y paletas presentan una forma alargada, estilizada, perfilado mediante el llamado corte en “V”, conservando la pezuña, color característico del rosa al rojo púrpura, y aspecto al corte con grasa infiltrada en la masa muscular, carne de sabor delicado poco salado o dulce.

Peso: No inferior a 5,75 kg en jamones y 4 kg en paletas.

Clases de jamones y paletas, atendiendo a la clasificación de los animales y régimen de alimentación:

Clase I: Jamón de bellota 100 % ibérico: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado  cerdo de bellota o terminado en montanera.

Paleta de bellota 100 % ibérica: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado  cerdo de bellota o terminado en montanera.

Clase II: Jamón de bellota ibérico: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado cerdo de bellota o terminado en montanera.

Paleta de bellota ibérica: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado  cerdo de bellota o terminado en montanera.

Clase III: Jamón de cebo de campo 100 % ibérico: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado  cerdo de cebo de campo.

Paleta de cebo de campo 100 % ibérica: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado  cerdo de cebo de campo.

Clase IV: Jamón de cebo de campo ibérico: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado  cerdo de cebo de campo.

Paleta de cebo de campo ibérica: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado cerdo de cebo de campo.

Zona geográfica

La zona de producción de la materia prima está constituida por las dehesas a base de encinas y/o alcornoques, presentes en la totalidad de los términos municipales de la Comunidad Autónoma  de Extremadura.

La zona de elaboración y maduración coincide en su totalidad con la zona de producción de materia prima, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica

La cría y engorde de los cerdos y la elaboración de los jamones y paletas se realizan de forma obligatoria en la zona geográfica definida.

Etiquetado

Los jamones y paletas amparados llevarán una identificación en la que figurará de forma obligatoria la mención D.O.P. «Dehesa de Extremadura» y la categoría a la que pertenece.

Pueden presentarse deshuesados, en lonchas o porciones, siempre y cuando se encuentre envasado y permita conocer su procedencia.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la DOP "Dehesa de Extremadura"

C/ Cánovas del Castillo, s/n
06800-MÉRIDA (Badajoz)

T: +34 924 33 02 03
F: +34 924 33 09 59

info@dehesa-extremadura.com
www.dehesa-extremadura.com

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda