I.G.P. Pimiento de Gernika/Gernikako piperra

Descripción

Los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida «Gernikako Piperra» o «Pimiento de Gernika» son los frutos de la especie Capsicum annuum L. pertenecientes a la variedad local del tipo varietal Gernika, destinados al consumo humano en fresco como pimiento inmaduro para freír. Dentro de esta variedad local se han seleccionado varias líneas de las que dos se han inscrito en el Registro de Variedades Comerciales con los nombres «Derio» e «Iker». Cualquier otra línea dentro de esta variedad local que cumpla con las características que definen el tipo varietal Pimiento de Gernika podrá ser igualmente amparada por la Indicación Geográfica.

El fruto del «Pimiento de Gernika» se caracteriza por ser un pimiento dulce con ausencia de capsicina o bajo contenido, por lo que en las condiciones ambientales del País Vasco no suele presentar picor, es de carne fina (2 a 3 mm de grosor), y sección longitudinal en forma de triangulo medio a estrecho que se corresponde con los tipos C3 y C1 de la clasificación de Pochard (1966).

 

Zona Geográfica

La zona geográfica delimitada de producción coincide con las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia y las siguienteszonas de Alava: Zona Cantabrica Alavesa (municipios de Ayala, Okondo, Llodio, Amurrio y Artziniega), zona de Estribaciones del Gorbea (municipios de Urkabustaiz, Zuya, Zigoitia, Legutiano y Aramaio).

Órgano de Gestión

Fundación Kalitatea Fundazioa
Barrio Muntsaratz, 17-A (Torre Muntsaratz)
48220 ABADIÑO (Vizcaya)
 
T: + 34 946 03 03 30
F: + 34 946 03 39 53
 
 

Más Información

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda