I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras

Descripción

La Indicación Geográfica Protegida "Ajo Morado de Las Pedroñeras" protegerá los bulbos de la especie Allium sativum L. del ecotipo autóctono "Morado de Las Pedroñeras" (perteneciente a la variedad "Morado de Cuenca"), destinados a su entrega al consumidor en estado seco, presentado en cabezas sueltas,de las categorías Extra ó I, siempre que alcancen un diámetro mínimo - medido sobre la cabeza pelada - de 45 mm para el Extra y de 41 mm para el I, sin que haya transcurrido más de un año desde que se realizó la recolección.


El bulbo o cabeza del "Ajo Morado de Las Pedroñeras" tiene forma esférica oredonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco o poco tintado, conestrías. Las túnicas que protegen los dientes tienen un color violeta o morado característico, y también presentan estrías. Los dientes son de tamaño pequeño/medio, con forma de "croissant" y carne de color blanco-amarillento. No hay presencia de dientes periféricos.

Presenta un fuerte olor y un gusto picante y estimulante, debido a su elevado contenido en organosulfurados, en especial de alicina. Estas características se perciben de un modo más acentuado al cortarse un diente, al liberarse dichos compuestos volátiles.

Zona geográfica

La zona de producción está constituida por doscientas veinticinco localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro, todas ellas pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Órgano de gestión

Asociación I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras

c/ Plaza Arrabal del Coso, s/n

16660 LAS PEDROÑERAS (Cuenca)

T: + 34 967 13 93 33

F: + 34 967 13 93 34 

info@igpajomorado.es

www.igpajomorado.es

 

Más información

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda