D.O.P. Melocotón de Calanda

Descripción

Frutos frescos de la especie Prunus persica Sieb. y Zucc. procedentes de la variedad  población autóctona conocida como «Amarillo tardío», y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante, cultivados empleando la técnica tradicional del embolsado de los frutos en el árbol. Son de las categorías extra y primera que se contemplan en la Norma de Calidad para melocotones establecida mediante el Reglamento (CE)  nº 1580/2007.

Los frutos deben estar enteros, sanos y limpios, sin materias extrañas visibles y exentos de humedad, olor y sabor extraños, y tener un diámetro mínimo de 73 mm. Su color  debe ser entre amarillo crema y amarillo pajizo, pudiendo presentar una chapa roja. Quedan descartadas las coloraciones verde o amarillo naranja que indica el exceso de madurez. Para su recolección han de superar unos parámetros mínimos de dureza y contenido en azúcares.

Zona Geográfica

imagen

La zona de producción de los melocotones amparados por la D.O.P. «Melocotón de Calanda» es la comarca natural situada al este de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las provincias de Teruel y Zaragoza.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todas las fases de la producción. El acondicionamiento y envasado debe realizarse en la zona de producción, a fin de evitar el deterioro del producto debido a manipulaciones excesivas o al transporte de los frutos sin estar debidamente acondicionados y envasados.

Etiquetado

Las industrias de acondicionamiento y envasado que hayan obtenido el certificado de conformidad, utilizarán obligatoriamente en las etiquetas de los envases la mención «Denominación de Origen “Melocotón de Calanda”» junto a la contraetiqueta numerada, cuya función es actuar de certificado y permitir el seguimiento del producto en la comercialización.

Órgano de Gestión

Consejo Regulador de la DOP "Melocotón de Calanda"

C/ Muro de Santa María, s/n. Edificio Molino Mayor 1ª plta.

44600 ALCAÑIZ (Teruel)

T: + 34 978 83 56 93

F: + 34 978 83 43 58 

info@melocotondecalanda.com

www.melocotondecalanda.com

 

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda