I.G.P. Salchichón de Vic/Llonganissa de Vic

Descripción

El «Salchichón de Vic»/«Llonganissa de Vic» IGP es un embutido tradicional de Catalunya elaborado con carne magra de cerdo, tocino, azúcares, sal y pimienta como únicos condimentos, sometida a picado, maceración, embutido y posterior curación.

Embutido en tripa natural, se caracteriza por un aspecto externo rugoso con la tripa bien adherida a la masa, forma cilíndrica más o menos regular, color exterior blanquecino debido a la flora fúngica que con el tiempo adquiere tonalidades marrón-violáceas. En el interior se aprecia el tocino a dados y la pimienta en grano.

Olor y gusto característicos y agradables que le proporciona el proceso de curado y las especias.

Zona geográfica

La zona delimitada por esta denominación corresponde a los términos municipales de la Plana de Vic, situada en la comarca de Osona, provincia de Barcelona, que son los siguientes:

Aiguafreda, Sant Martí de Centelles, El Brull, Seva, Tona, Muntanyola, Malla, Taradell, Sant Julia de Vilatorta, Santa Eugenia de Berga, Calldetenes, Folgueroles. Vic. Santa Eulalia de Riuprimer, Gurb, Tavérnolas, Roda de Ter, Manlleu, Santa Cecila de Voltregá, Sant Hipólit de Voltregá, Les Masies de Voltregá, Oris, Torelló, Centelles, Balenyá, Les Masies de Roda, San Vicenc de Torelló y Sant Pere de Torelló.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

La elaboración del producto (preparación de las carnes frescas, pulido y picado, mezcla, amasado, maceración, embutido y curado-madurado).

Se permite la comercialización del Salchichón de Vic cortado en lonchas y envasado que puede hacerse tanto dentro como fuera de la zona geográfica.

Etiquetado

En los envases figurará de manera obligatoria y destacada, el nombre de Indicación Geográfica Protegida «Salchichón de Vic» (en castellano) o «Llonganissa de Vic» (en catalán), el logotipo propio de la IGP y el símbolo de la UE para las IGP, la etiqueta autorizada y numerada por el Consejo Regulador, además de los datos, que con carácter general, determine la legislación vigente.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Salchichón de Vic"

Ronda St. Pere, 19-21, 5-6

08010 BARCELONA

T: + 34 93 268 26 31 

F: + 34 93 268 03 90

info@llonganissadevic.cat

www.salchichonvic.com

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda