I.G.P. Morcilla de Burgos

Descripción

imagen

La “Morcilla de Burgos” es un producto cárnico obtenido mediante embutido y posterior cocción, en cuya elaboración se utilizan los siguientes ingredientes básicos: cebolla horcal, manteca o sebo, arroz, sangre, especias y sal.

Las proporciones de ingredientes intervinientes en la elaboración de la “Morcilla de Burgos” son:

-    Cebolla horcal: mayor del 35%

-    Arroz: del 15% al 30%

-    Sangre: mayor del 12%

-    Manteca o sebo: del 10% al 22%


Una de las cualidades específicas que hacen el producto diferente se debe a la utilización de la cebolla horcal, también denominada matancera o de matanza que se ha cultivado tradicionalmente en la provincia de Burgos.

La IGP “Morcilla de Burgos” podrá presentarse para su comercialización entera, con o sin tripa, en porciones o en lonchas siempre y cuando se encuentre envasado y permita conocer su procedencia.

Zona geográfica

La zona geográfica delimitada comprende la totalidad de la provincia de Burgos, ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todas las fases de preparación y producción de la “Morcilla de Burgos” deben realizarse en la zona, entre ellas las siguientes:

- preparación de la manteca o sebo y cebolla,
- mezcla de los ingredientes,
- embutido de las tripas,
- cocción y oreo de las morcillas.

Etiquetado

En las etiquetas comerciales, propias de cada firma inscrita figurará obligatoriamente la mención: Indicación Geográfica Protegida “Morcilla de Burgos”.

El producto protegido se expedirá provisto de un contraetiqueta numerada. Dicha contraetiqueta llevará la mención “Morcilla de Burgos” y el logotipo de Indicación Geográfica Protegida.

Órgano de gestión

Asociación IGP Morcilla de Burgos (IGPMORCIBUR)
Plaza de Castilla nº 1
09003- BURGOS
T: + 34 947 266 142
igp@igpmorcilladeburgos.es

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda