I.G.P. Lacón Gallego

Descripción

El "Lacón Gallego" es el producto obtenido de los brazuelos o extremidades delanteras del cerdo, cuyas características anatómicas están constituidas por los huesos húmero, cubito, radio, carpo, metacarpo y falanges, así como las masas musculares insertadas en los mismos y sus grasas de cobertura.

Exteriormente tiene forma redondeada, de aspecto limpio y firme, y su textura es firme al tacto. Se presenta entero, conservando la piel y la pezuña, pero sin los cascos. Pesa un mínimo de 3 Kg. y un máximo de 5,5 Kg.

La carne tiene un color del rosa al rojo púrpura, con limitada presencia de grasa que forma un ligero veteado distribuido por toda ella. A la masticación presenta sensación semidura, con aroma suave y agradable, y un sabor poco salado, con retoques ligeramente dulzones. La grasa tiene una untuosidad variable y color blanquecino, es aromática y de sabor agradable. 

De acuerdo con la alimentación a la que fueron sometidos los animales antes del sacrificio, los lacones amparados por la denominación se clasificarán en:

- Lacón Gallego Tradicional: aquellos que proceden de cerdos alimentados de manera tradicional (a base de cereales, bellotas, castañas y tubérculos) en los tres últimos meses de su vida.

- Lacón Gallego: aquellos que proceden de cerdos alimentados con piensos autorizados y controlados por el Consejo Regulador.

Zona geográfica

Comprende la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción y elaboración.

Etiquetado

El lacón amparado llevará: un precinto expedido por el Consejo Regulador, numerado correlativamente, con la mención «C.R.D.E. Lacón Gallego» y con el logotipo de la denominación, una contraetiqueta expedida por el Consejo Regulador, numerada correlativamente y con el logotipo de la denominación, una etiqueta comercial que reúna los requisitos establecidos por el Consejo Regulador y que esté aprobada previamente por el mismo.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Lacón Gallego"

Recinto Ferial. C/ El Palomar, s/n

27004 LUGO

T: + 34 982 28 52 06

F: + 34 982 28 52 07

info@crlacongallego.com

www.crlacongallego.com

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda