I.G.P. Chorizo Riojano

Descripción


El chorizo riojano es un chorizo en sarta de categoría Extra y sin aditivos, elaborado en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja con las siguientes características:

-    Características morfológicas
El chorizo amparado por esta Indicación Geográfica Protegida, se caracteriza por su forma en sarta o herradura más o menos cilíndrica, con un calibre de 30-40 mm. y peso mínimo de 200 gramos, consistencia firme y compacta, generalmente de aspecto rugoso, corte liso y bien ligado, sin coloraciones anormales y con una diferenciación neta entre fragmentos de carne y tocino.

-    Características organolépticas
Aroma equilibrado e intenso, persistente, con preponderancia de pimentón, además de notas de ajo; ausencia de olores rancios y acres. Sabor intenso, persistente, equilibrado entre magro y grasa; poco ácido, picante en el caso de que se utilice pimentón picante, con ausencia de sabores rancios o anormales. Textura equilibrada, con buena cohesión, buena masticabilidad y baja gomosidad.

Zona geográfica

Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todas las fases de elaboración (preparación de la materia prima, refrigeración y picado de las carne y grasas, adición de sal y condimentos y especias, mezcla, amasado, reposo, llenado en tripas naturales, atado, maduración y secado) se realizarán en la zona geográfica definida.

Etiquetado

El producto irá acompañado por una contraetiqueta numerada expedida por el Consejo Regulador en la que aparecerá la mención, Indicación Geográfica Protegida «Chorizo Riojano», junto a su logotipo.

Órgano de Gestión

Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja

Ctra. N120,  Km 22,8

26315 ALESÓN (La Rioja)

T: + 34 941 36 92 63

F: + 34 941 36 98 59

igp.chorizoriojano@ctic-cita.es

www.lariojacapital.com

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda