I.G.P. Cecina de León

Descripción

La Cecina de León es un producto cárnico curado, elaborado a partir de las piezas musculares denominadas tapa, contra, babilla y cadera procedentes de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor; sometidas a un proceso de elaboración, por un período de tiempo superior a 7 meses, consistente en operaciones de salado, lavado, asentamiento y secado.

En su aspecto exterior  tendrá un color tostado, pardo, ligeramente oscuro, propio del proceso de elaboración.

Al corte, la cecina tendrá tonalidades de color por las que pasa la carne de cecina, desde un color cereza a granate, acentuándose éste en los bordes al final del proceso madurativo y presentará un ligero veteado de grasa, que le proporciona su jugosidad característica.

Zona geográfica

La zona geográfica delimitada comprende la totalidad de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

En la zona geográfica delimitada tendrá lugar exclusivamente la elaboración de cecinas, que consta de las siguientes operaciones: perfilado de piezas, salado de las mismas, lavado con agua, asentamiento, ahumado (opcional) y secado.

Etiquetado

Las piezas se presentarán enteras, envueltas o enfundadas, en porciones o en lonchas envasadas al vacío. El producto destinado «Indicación Geográfica Protegida» y «Cecina de León». Cuando todo el proceso de elaboración tenga una duración mínima de 12 meses, podrá incorporarse además la mención «Reserva». Estos soportes serán colocados de forma que no permita una nueva utilización de los mismos.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Cecina de León"

C/ Padres Redentoristas, 26

24700 ASTORGA (León)

T: + 34 987 61 52 75

F: + 34 987 61 75 87

consejo@cecinadeleon.org

www.cecinadeleon.org

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda