I.G.P. Botillo del Bierzo

Descripción

Su forma y aspecto exterior vienen definidos por la forma de la tripa (ciego), siendo ovalada con un color rojo-plomizo. Tiene un peso entre 500 y 1600 gramos, una consistencia más bien firme y un aroma intenso a embutido adobado y ahumado.

Al corte presenta un característico color rojo intenso, diferenciándose claramente la materia prima en porciones regulares.

Se consume normalmente cocido. Una vez cocinado para su degustación, predomina el olor a magro cocido, salazón y especias naturales, siendo su textura hebrosa y jugosa, no homogénea.

Zona geográfica

Términos municipales incluidos en la comarca del Bierzo: Arganza, Balboa, Barjas, Bembimbre, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame,  Corposto, Gorullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Iguefia, Molinaseca, Noceda, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Florez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villablino, Villadecanes, Villafranca del Bierzo y Benuza.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todo el proceso de elaboración del producto.

Etiquetado

Todos los botillos que se comercialicen amparados por la indicación geográfica protegida deberán ir provistos de un distintivo numerado expedido por el Consejo regulador en los que figure la mención «IGP Botillo del Bierzo» así como el logotipo de la IGP.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Botillo del Bierzo"

C/ Padre Santalla, 3 - 2º

24400 PONFERRADA (León)

T: +34 987 41 19 73

F: +34 987 41 42 14

info@botillodelbierzo.es

www.botillodelbierzo.es

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda