I.G.P. Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea

Descripción

El producto amparado es carne fresca de vacuno procedente de terneros y terneras nacidos, criados y sacrificados en Navarra, que cumplan todos los requisitos del Pliego de condiciones. La IGP se basa, fundamentalmente, en la raza bovina Pirenaica, autóctona de la zona, que proporciona actualmente en torno al 90 % de la carne amparada. También se admite el ganado bovino de las razas Pardo Alpina, Blonde de Aquitania, y la raza Charolais, todas ellas adaptadas al medio, y sus cruces. Solo el ganado inscrito en los registros de la IGP es apto para suministrar carne susceptible de ser protegida.

Considerando el sexo y la edad de sacrificio, se distinguen dos tipos de animales:

- Ternero: Animal macho procedente de las razas especificadas anteriormente, nacido en el área de producción que recoge el punto 4.3 y con una edad al sacrificio entre los 9 y 13 meses de edad.

- Ternera: Animal hembra procedente de las razas especificadas anteriormente, nacido en el área de producción que recoge el punto 4.3 y con una edad al sacrificio entre los 8 y 12 meses de edad. El color de la carne debe ser rojo cumpliendo los límites de la norma de la calidad de la carne de vacuno, es decir, estará entre valores «2», o rosa, «3», o rojo claro y «4», o rojo.

Zona geográfica

La zona delimitada de producción integra la totalidad del territorio de las comarcas Nor-Occidental, Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella, Navarra Media y Ribera Alta. Asimismo incluye los municipios de Valtierra, Arguedas, Castejón, Corella, Fitero, Cintruénigo, Tudela, Murchante, Cascante, Tulebras, Monteagudo, Barillas, Ablitas, Fontellas, Cabanillas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel y Cortes de la comarca Ribera Baja. Todas ellas pertenecen a la Comunidad Foral de Navarra.

El área de sacrificio y despiece coincide con la de producción.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Todas las fases de producción, dentro de la cual tiene lugar el nacimiento, la cría y el sacrificio de los bovinos de los que procede la carne de Ternera de Navarra-Nafarroako- Aratxea, así como la elaboración y despiece se realizarán dentro de la zona geográfica.

Etiquetado

Las canales se etiquetan en el momento del sacrificio y posteriormente, ya sea en salas de despiece o establecimientos autorizados, se colocan las etiquetas o contraetiquetas que proporciona a estos establecimientos el Consejo Regulador, cumpliendo en toda la cadena la trazabilidad y etiquetado del producto.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Ternera de Navarra"

Avda. Serapio Huici, 22 . Edificio Peritos

31610 VILLAVA (Navarra)

T: +34 948 01 30 45

F: +34 948 07 15 49

ternera@icannavarra.com

www.denominacionesnavarra.com

"Siempre es momento de comer más fruta"