I.G.P. Ternera Gallega

Descripción

imagen

Carne fresca y despojos de vacuno procedentes de ganado de las razas Rubia Gallega y Morenas Gallegas así como de los cruces entre sí y también con las siguientes razas cárnicas: Asturiana de los Valles, Limusina y Rubia de Aquitania. También son aptos los cruces de machos de cualquiera de las razas anteriores con hembras de las razas Frisona y Pardo Alpina.

En función de la edad, de la alimentación y del sistema de producción antes del sacrificio, se distinguen los siguientes tipos de animales:

-Ternera: animales que se sacrifican con menos de 10 meses de edad, diferenciándose:

              Ternera Gallega categoría <<Suprema>>: animales que se crían en explotaciones con vacas madres y que tuvieron un periodo mínimo de lactancia materna de siete meses.

              Ternera Gallega: animales que se destetan a diferentes edades siendo la base de su alimentación los forrajes y los concentrados autorizados por el Consejo Regulador.

-Añojo: animales que se sacrifican con más de diez meses y menos de dieciocho.

Zona geográfica

El ámbito geográfico de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Gallega”abarca la totalidad del territorio de Galicia.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

El nacimiento, cría y engorde, así como el sacrificio de los animales y despiece de las canales, deberán ser realizados en el área territorial definida con el objeto de preservar la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto y su trazabilidad.

Etiquetado

Todas las canales, piezas y porciones llevan para su identificación y trazabilidad etiquetas que se aplican al producto en cada fase de elaboración (sacrificio, despiece y/o fileteado). Estas etiquetas son de distintos colores según las tipologías mencionadas en la descripción del producto y contienen, además de las menciones obligatorias, las siguientes: identificación y logotipo de <<Ternera Gallega>>, logotipo europeo de las IGP y datos de trazabilidad. Además de las etiquetas, cada media canal va acompañada de un documento que aporta información sobre la explotación de procedencia, identificación y tipología del animal , edad al sacrificio, clasificación y peso de la canal, matadero y fecha de sacrificio.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Ternera Gallega"

Mercado Nal. de Ganado. Amio, s/n

15891 SANTIAGO DE COMPOSTELA (La Coruña)

T: +34 981 57 57 86

    +34 981 57 48 99

F: +34 981 57 48 95

consello@vacundegalicia.com

www.terneragallega.com

 

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda