I.G.P. Ternera Asturiana

Descripción

La Indicación Geográfica Protegida "Ternera Asturiana" avala la carne de animales nacidos, criados y engordados en el Principado de Asturias, procedentes de las razas Asturiana de los Valles, Asturiana de la Montaña, y sus cruces entre sí.

Los productos se categorizarán según la edad del animal en el momento del sacrificio como:


- Ternera: con menos de doce meses.

- Añojo: mayores de doce meses y con menos de dieciocho.

En cada categoría y atendiendo a la clasificación de las canales se distinguirán los productos:

- Culón: para canales con una conformación S o E según el sistema comunitario de clasificación de canales, excepto las de los animales de la raza "Asturiana de la Montaña".

- Valles: para las canales con una conformación U o R según el sistema comunitario de clasificación de canales, excepto las de los animales de la raza "Asturiana de la Montaña".

- Casín: para las canales provenientes de animales de la raza "Asturiana de la Montaña" para las categorías R o superiores.

El manejo y alimentación de los animales se adaptarán a las normas tradicionales de manejo en Asturias, basándose en el aprovechamiento de los recursos naturales. El amamantamiento será obligatorio, mínimo hasta los cinco meses, y en la alimentación suplementaria se utilizarán productos naturales y alimentos concentrados autorizados por el Consejo Regulador. En todo caso queda expresamente prohibido el empleo de productos que puedan interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo del animal, así como el de derivados animales reciclados.

La  conformación  de  las  canales  admitidas  corresponderá  a  las  categorías  S - E - U - R  de  la  normativa  europea,  con  un  grado  de  engrasamiento  2 y 3,  a  excepción  de  las  categorías S y E en las que se admitirá engrasamiento 1.

La carne será exclusivamente fresca o refrigerada. El pH a las 24 horas tras el sacrificio deberá ser inferior a 6. La carne es de color entre rosa y rojo, y presenta un aspecto húmedo. La grasa es de color blanco a blanco cremoso, sin cúmulos.

Zona geográfica

Todo el territorio del Principado de Asturias.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción, cebo, sacrificio y despiece.

Etiquetado

Todas las canales protegidas por la IGP «Ternera Asturiana» irán provistas de una etiqueta numerada, que será controlada por el Consejo Regulador. Así mismo, la carne destinada al consumo procedente de canales amparadas por la IGP, irá provista de una etiqueta aprobada por el Consejo Regulador y de una contraetiqueta numerada, controlada y suministrada por el Consejo Regulador que se colocará antes de la expedición del producto de forma que no permita una segunda utilización, cumpliéndose en toda la cadena la trazabilidad del producto amparado.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Ternera Asturiana"

Mercado Nal. de Ganado. Venta de la Uña, s/n

33510 POLA DE SIERO (Asturias)

T: +34 985 72 57 77

F: +34 985 72 57 67

correo@terneraasturiana.org

www.terneraasturiana.org

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda