I.G.P. Lechazo de Castilla y León

Descripción

El producto es la cría de ovino, tanto macho como hembra, nacida y criada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, procedente de las razas Churra, Castellana, Ojalada, o los cruces entre dichas razas, que se ha alimentado exclusivamente con leche materna.

La palabra «lechazo» es un localismo, que tiene su origen en la palabra «leche» y que define a la cría de oveja, tanto macho como hembra, alimentada con leche materna.

Serán amparadas por la Indicación Geográfica Protegida «Lechazo de Castilla y León» las canales que cumplan las características siguientes:

— Peso de la canal entre 4,5 y 7 kg. Si la presentación del lechazo se hace con cabeza y asadura, se incrementa el peso de la canal en 1 kg.
— Clasificación de la canal: Categoría A calidad 1.a, según la Normativa Europea de Calificación de Canales de Ovino vigente.
— Formas de presentación: canal con cabeza y asadura, canal sin cabeza y asadura, media canal y cortes primarios.
— Conformación: perfil rectilíneo con tendencia subconvexa, proporciones armónicas y contornos ligeramente redondeados.
— Características de la grasa: grasa externa de color blanco céreo. El epiplón cubrirá la canal. Los riñones aparecerán cubiertos de grasa, al menos, en la mitad de su superficie.
— Color de la carne: blanco nacarado o rosa pálido.
— Características de la carne: carne muy tierna, de escasa infiltración de grasa intramuscular, gran jugosidad y textura muy suave.

Zona geográfica

La totalidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

En la zona geográfica delimitada tienen lugar el nacimiento, la cría, sacrificio y faenado de los animales.

Etiquetado

Todas las canales y/o envases en que se expida carne de «Lechazo de Castilla y León» para el consumo, deberán ir provistos de un soporte físico de garantía que contendrá, al menos, el logotipo de la denominación, fecha de sacrificio y número de identificación, colocados de forma que no permita una segunda utilización, no pudiendo ser comercializados como tales sin este requisito.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP “Lechazo de Castilla y León”
Ctra. La Aldehuela, 23
49021 - ZAMORA

Telef: +34 980 04 00 16
Fax:   +34 980 52 53 40

info@lechazodecastillayleon.es
www.lechazodecastillayleon.es

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda