I.G.P. Cordero de Extremadura

Descripción

Se protegen la carne en forma de canales o despieces, de corderos procedentes de:

- Madres: de raza Merina o cruces de Merina con Marino Precoz, Merino Fleischschaf e Île de France, siempre que al menos el 50% de sus progenitores sean Merinos.

- Padres: de razas del tronco Merino (Merino, Merino Precoz, Merino Fleischschaf, Île de France y Berrichon du Cher), puros o sus híbridos simples.

Los corderos permanecen lactando junto a sus madres en régimen extensivo, pudiéndose complementar su lactancia con concentrados compuestos fundamentalmente por cereales y leguminosas hasta el destete. El acabado de los animales destinados a sacrificio se realizará exclusivamente en estabulación a base de concentrados elaborados fundamentalmente con cereales, leguminosas y paja de cereales.

Los corderos se sacrifican antes de los 100 días, y el peso de las canales será menor de 16 kg, para las procedentes de corderos macho, y menor de 14 kg para las procedentes de corderos hembra. El grado de engrasamiento está ente 2 y 3, y la conformación de las canales es de clase O y superiores.

El color de la carne es entre rosa y rosa pálido, con grasa externa de color blanco y consistencia firme. La grasa cavitaria es de color blanco, cubriendo la mitad del riñón pero nunca en su totalidad. La carne tiene una excelente textura muy agradable al paladar y un moderado nivel de infiltración de grasa intramuscular. Es de gran terneza y poco engrasada debido principalmente a la edad de sacrificio de los corderos, así como a los métodos de crianza. El aroma, bouquet y jugosidad, como consecuencia de la buena distribución y calidad de la grasa, son excelentes.

Zona geográfica

Comunidad Autónoma de Extremadura.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Nacimiento, cría, engorde y sacrificio de los corderos,  faenado y despiece de canales.

Etiquetado

Las carnes protegidas serán expedidas al mercado provistas de la marca de certificación, en las que figure de forma obligatoria la mención Indicación Geográfica Protegida «Cordero de Extremadura» o el símbolo comunitario y el logotipo del Consejo Regulador, además de la denominación comercial. Con independencia de la forma en que se comercialicen las carnes protegidas para el consumo, irán provistas de la marca de certificación, que consiste en una etiqueta numerada, quedando perfectamente identificado el producto, para evitar crear cualquier confusión al consumidor.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Cordero de Extremadura"
Avda Juan Carlos I, núm. 47
06800 MÉRIDA (Badajoz)

T: +34 924 31 03 06
F: +34 924 38 72 78

www.corderex.com
corderex@corderex.com

"Siempre es momento de comer más fruta"