I.G.P. Carne de Cantabria

Descripción


Carne de ganado vacuno producida a base de alimentación y manejo tradicionales en Cantabria. Los animales utilizados para la producción de la carne proceden de las razas agrupadas en el tronco Cántabro, bóvido castaño cóncavo: Tudanca, Monchina y Asturiana; de la raza Pardo-Alpina integrada por absorción, limusina adaptada al medio y sus cruces.

Se distinguen los siguientes tipos:


a) Ternera: animal sacrificado con una edad máxima de doce meses. Las canales tienen conformación S.E.U.R. (admitiéndose las O.P. para las razas monchina y tudanca) y un grado de engrasamiento 2-3. La carne es de color de rosa claro a rosa, con grasa de distribución homogénea de color blanco nacarado, músculo de consistencia firme y ligeramente húmeda.

b) Añojo: animal destinado al sacrificio con edad comprendida entre doce y veinticuatro meses. Las canales tienen una conformación S.E.U.R. (admitiéndose las O.P. para las razas monchina y tudanca), y un grado de engrasamiento 2-3. La carne presenta un color rosa a rojo claro con grasa de color blanco nacarado, músculo de consistencia firme y ligeramente húmeda.

c) Novilla: animal destinado al sacrificio entre veinticuatro y cuarenta y ocho meses. Las canales tienen conformación S.E.U.R.O., y un grado de engrasamiento 2-4. La carne presenta un color rojo claro a rojo, con grasa de color cremoso, músculo de consistencia firme, infiltrado de grasa y ligeramente húmeda.

d) Buey: animal macho, castrado, destinado al sacrificio con al menos veinticuatro meses. La clasificación de las canales amparadas por la I.G.P. Las canales tienen una conformación S.E.U.R.O., y un engrasamiento 2-4. La carne presenta un color rojo claro a rojo, con grasa de color cremoso, músculo de consistencia firme, infiltrado en grasa y ligeramente húmeda 

En todos los casos el ph será inferior a 6, y el oreo será como mínimo de 24 horas.

Zona geográfica

Comunidad Autónoma de Cantabria.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Reproducción, crianza y engorde del ganado destinado a la producción de carne protegida por la IGP. El área de elaboración se extiende, igualmente, al territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Etiquetado

Las etiquetas comerciales, propias de cada firma inscrita, deberán ser aprobadas por la estructura de control. Figurará obligatoriamente en ellas la mención Indicación Geográfica Protegida «Carne de Cantabria». Las carnes que se expidan al mercado envasadas, irán provistas de etiquetas o contraetiquetas numeradas y expedidas por el Consejo Regulador.

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la IGP "Carne de Cantabria"
c/ Héroes 2 de Mayo, 27
39600 MURIEDAS DE CAMARGO (Cantabria)

T: +34 942 26 98 55
F: +34 942 26 98 56

odeca@cantabria.es
www.alimentosdecantabria.com

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda