I.G.P. CAPÓN DE VILALBA

Descripción

La indicación geográfica protegida "Capón de Vilalba" se aplica a la carne de machos de la especie Gallus domesticus castrados quirúrgicamente antes de haber alcanzado la madurez sexual. Las aves son de la raza autóctona Galiña de Mos o de estirpes que tienen como rasgo común con ésta su rusticidad, lo que permite su cría al aire libre en las condiciones climáticas de la zona. Las estirpes utilizadas, al igual que la raza Galiña de Mos, son siempre  semipesadas y de crecimiento lento y presentan plumaje de color marrón-rojizo.

La carne se caracteriza por su fineza, jugosidad y terneza. La textura es fibrosa y la grasa, abundante -sobre todo en el "Capón de Nadal"- es de color blanco-amarillento.

Los capones son sacrificados a una edad mínima de 150 días después de un periodo de cría y engorde (alimentación basada en maíz, otros cereales y alimentos de origen vegetal que complementan al pasto) tras la castración de, al menos, 77 días. Para el caso particular de la variante tradicional "Capón de Nadal" ("Capón de Navidad"), que se comercializa durante la época navideña, dicha edad mínima será, por lo menos, de 210 días. El cebo (alimentación basada en una mezcla de maíz triturado y patata cocida, que puede ser sustituida por castaña), fase final del engorde, se hace en recinto confinado y durará al menos 25 días.

La canal presenta color nacarado-amarillento y una piel fina y flexible. Debe pesar, como mínimo, 2,5 kg. Este peso mínimo subirá hasta 4 Kg en el caso particular de los capones "de Nadal".

Zona geográfica

La zona geográfica de cría, sacrificio y procesado de los capones amparados por la indicación geográfica queda limitada a los ayuntamientos de:

Muras, Xermade, Vilalba, Abadín, Pastoriza, Guitiriz, Begonte, Cospeito y Castro de Rei, que conforman la comarca denominada “Terra Chá”, en la provincia de Lugo, Comunidad Autónoma de Galicia.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Cría, sacrificio y procesado.

Etiquetado

La carne de capón comercializada bajo el amparo de la indicación geográfica protegida “Capón de Vilalba” deberá llevar, en cada unidad de venta, una etiqueta propia de la indicación geográfica (contraetiqueta), de codificación alfanumérica y numeración correlativa, utilizada bajo la supervisión del órgano de control, con el logotipo oficial de la I.G.P.

Tanto en el etiquetado que utilice cada operador como en la contraetiqueta propia de la indicación geográfica figurará obligatoriamente la mención indicación geográfica protegida “Capón de Vilalba”. Además, en el etiquetado figurará el logotipo de la UE que identifica a los productos que se benefician de una indicación geográfica.

Los capones de la tipología “Capón de Nadal” complementarán su etiquetado con esa mención.

Órgano de Gestión

Asociación de Criadores de Capón de Vilalba 
Plaza de la Constitución, 1 - 2ª Planta
27800 - VILALBA (Lugo)
 
Telef.:  + 34 982 511 763 

capondevilalba@vilalba.org
www.capondevilalba.com

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda