Herbero de la Sierra de Mariola

En esta página

Categoría de producto

Bebidas Espirituosas- Otras Bebidas Espirituosas

Reglamento

  • »Orden de 7 de junio de 1994 (BOE 20-06-1994)
  • » Modificación: Orden de 20 de noviembre de 1985 (BOE 1-12-1995)
  • » O.M. APA 3382/2004, de 5 de octubre (BOE 20-11-2004)

Descripción

Se denomina "Herbero de la Sierra de Mariola" la bebida espirituosa elaborada en la provincia de Alicante, obtenida por destilación y/o maceración de plantas recolectadas en la zona de la sierra de Mariola (Alicante) y alcohol neutro de origen agrícola con grado alcohólico entre 22 y 40 % vol., y cuya coloración puede ser transparente o variar del amarillo-verde claro al rojizo.

En la elaboración del "Herbero de la Sierra de Mariola" se empleará un mínimo de cuatro de las siguientes plantas: salvia, manzanilla, poleo, hierba luisa, raíz de cardo santo, menta piperita, rabo de gato, hinojo, anís, melisa, agrimonia, ajedrea, zamarrilla, hierba de San Guillermo, tomillo, y cantueso.

Las plantas usadas deberán ser recolectadas en su máxima floración, lavadas y secadas al aire en sitios frescos, secos y con poca luz hasta el momento de su utilización.

Elaboración por destilación: Podrá destilarse directamente el alcohol, las plantas y el grano de anís, o bien una maceración previamente preparada de los mismos, introduciendo las plantas en una solución hidroalcohólica del 60 % en volumen mínimo durante al menos diez días. El alcoholato obtenido podrá usarse directamente o se le añadirá el alcohol, agua y extracto de anís necesario. El producto final deberá permanecer un mínimo de dos meses en reposo antes de su embotellado. El porcentaje mínimo de destilado en el producto final deberá ser del 20 %, referido a grados absolutos, y deberá hacerse constar en su etiqueta la palabra “destilado”.

Elaboración por maceración: Se introducirán las plantas en una solución hidroalcohólica al 60 % en volumen mínimo, manteniéndose por un periodo mínimo de diez días. Seguidamente se procederá a la mezcla de este alcoholato con los extractos de anís, el agua y/o el alcohol necesario para obtener la graduación final del producto, que deberá permanecer en reposo un mínimo de dos meses antes de su embotellado. En su etiqueta deberá indicarse "Elaborado por el método de maceración".

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda