Ratafía Catalana

En esta página

1. Categoría de producto

LICOR (Categoría nº 32, Anexo II del Reglamento (CE) nº 110/2008)

2. Descripción

Es el licor elaborado por maceración hidroalcohólica básicamente de nueces verdes (contenido mínimo de frutos de Juglans regia L.: 10 g/l producto acabado) y la incorporación de una mezcla de plantas aromáticas (obligatoriamente debe llevar hierba luisa, canela, clavo y nuez moscada, con un contenido mínimo de la suma: 5 g/l). 

Características físicas, químicas y organolépticas: 
- Grado alcohólico: entre 24 % vol. y 30 % vol. 
- Azúcar: entre 100 y 400 g/l (expresado en azúcar invertido). 
- Color: Marrón con una tonalidad acaramelada que puede variar en intensidad, pero que en cualquier caso estará comprendida entre el pantone 464 y el 469.
- Sabor: Tiene un sabor a nueces verdes muy marcado. 
- Textura: densa y viscosa.

Método de obtención:
El tiempo mínimo de maceración de las nueces es de tres meses. Una vez obtenido el macerado, se decantan los líquidos, se añade azúcar, alcohol y agua hasta la graduación alcohólica conveniente. Se puede utilizar azúcar caramelizado para conseguir la coloración característica del color caramelo, más o menos intenso según la formulación de cada elaborador. El producto resultante se somete a envejecimiento durante un período mínimo de tres meses en recipientes de madera.

3. Definición del área geográfica

La zona de elaboración de la indicación geográfica “Ratafía Catalana” está circunscrita al territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

4. Autoridad competente

Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del  Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Generalitat de Cataluña

Dirección: Gran Vía de les Corts Catalanes, 612-614, 08007 – BARCELONA

Teléfono: 93.304.67.00 / Fax: 93.304.67.02.

Email: dg06.daam@gencat.cat

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda