Pacharán Navarro

En esta página

Categoría de producto

Reglamento

  • » O.M. APA/3406/2002, de 23 de diciembre (BOE 9-01-2003).

Descripción


Se denomina "Pacharán Navarro" ("Nafarroako Patxarana") la bebida espirituosa con claro sabor a endrinas, obtenida por maceración de endrinas (Prunus spinosa) en alcohol etílico de origen agrícola, con una graduación alcohólica comprendida entre 25 y 30% vol, y un contenido en azúcares entre 80 y 250 gramos por litro.

Paxarán o Pacharán, palabra roncalesa, significa endrina. La endrina es el fruto de un arbusto espinoso ("endrino" Prunus spinosa) de ramas rugosas y oscuras que puede llegar hasta los tres metros de altura. En la primavera se cubre de "blanco" en multitud de flores apretadas, y entre octubre y noviembre se recolecta el fruto. La endrina madura posee color negro azulado, tiene sabor agridulce, ligeramente amargo y seco. El pigmento rojo de este fruto (Puniciamina) transmitirá el característico color "rojizo" al Pacharán.

La naturalidad del Pacharán reside en el propio fruto, al que se le atribuyen propiedades medicinales: tónico, fortificador del estómago, y algo astringente.

La zona de elaboración del "Pacharán Navarro" está constituida por el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

La elaboración del "Pacharán Navarro" se lleva a cabo mediante la maceración de los pacharanes en alcohol de origen agrícola con previa o posterior incorporación de aceites esenciales naturales de anís. Se emplean entre 125 y 250 gramos de pacharanes o endrinas por litro de producto acabado. La maceración durará un tiempo mínimo de un mes y un máximo de ocho; concluida la maceración, se decanta y filtra el líquido. El contenido en azúcares será de 80 a 250 gramos por litro de producto final. El color característico del "Pacharán Navarro" es rojo más o menos intenso

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda