Orujo de Galicia

En esta página

Categoría de producto

Reglamento

  • » Orden de 21 de junio (BOE 11-07-2001)
  • » O.M. APA/2668/2005, de 20 de julio (BOE 15-08-2005).

Descripción


"Orujo de Galicia" es el aguardiente elaborado a partir de orujos de uvas cosechadas en los viñedos ubicados en el ámbito geográfico de la comunidad autónoma de Galicia, con la calidad y características adecuadas, que permitan destilar aguardientes que reúnan las condiciones precisas para ser amparados por la denominación.

Atendiendo al renombre y la tradición de ciertas comarcas de Galicia, se establecen distintas subzonas de producción, que coinciden con las áreas geográficas de denominaciones de origen, de menciones de vinos de la tierra, y de otras comarcas vitícolas: "Ribeiro", "Valdeorras", "Rías Baixas", "Monterrei", "Ribeira Sacra", "Val do Miño-Ourense", "Betanzos", "Ribeira do Ulla", "Portomarín".

También podrán destinarse a la elaboración de aguardientes protegidos, los orujos obtenidos de las uvas procedentes de los viñedos establecidos en los términos municipales que aparecen en el catastro vitícola vigente.

Los aguardientes de orujo aptos para ser protegidos por la Denominación Geográfica "Orujo de Galicia / Augardente de Galicia" serán los obtenidos por fermentación y destilación de orujos o bagazos de uvas en condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas. Los aparatos de destilación podrán ser los tradicionales, alambique o alquitara, o cualquier otro por calentamiento por vapor de agua.

Los elaborados protegidos son: Aguardiente de orujo y Aguardiente de orujo envejecido. Para la obtención de este último, el sistema de envejecimiento será el de "vendimias o cosechas" que consiste en la permanencia de los aguardientes en envases de madera de capacidad igual o inferior a 1.000 litros, de forma estática, sin mezclas o combinaciones con otros aguardientes durante un tiempo mínimo de un año. Los rellenos necesarios para cubrir las mermas que se produzcan, se harán con aguardientes de orujo que tengan el mismo tiempo de envejecimiento.

AGUARDIENTE DE ORUJO

  • Graduación alcohólica: Entre 37,5 y 50% vol.
  • Aspecto: Transparente-limpio.
  • Color: Incoloro.
  • Aroma y sabor: Intenso, fino, delicado, propio de la materia prima de que procede, exento de elementos extraños.

AGUARDIENTE DE ORUJO ENVEJECIDO

  • Aspecto: Traslúcido-limpio.
  • Color: Ambarino-tostado.
  • Aroma y sabor: Intenso, fino, delicado, que recuerda la materia prima de que procede, característicos del envejecimiento natural y exento de elementos extraños.

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda