Cantueso Alicantino

En esta página

Categoría de producto

Bebida espirituosa - Licor

Reglamento

  • » Orden de 7 de junio de 1994 (BOE 20-06-1994)
  • » Modificación: Orden de 20 de noviembre de 1985 (BOE 1-12-1995)
  • » O.M. APA 3382/2004, de 5 de octubre (BOE 20-11-2004)

Descripción

Se denomina "Cantueso Alicantino" el licor elaborado en la provincia de Alicante, obtenido por destilación de la flor y el pedúnculo de la planta de cantueso y alcohol neutro de origen agrícola, con una graduación alcohólica comprendida entre 25 y 35 % vol., un contenido mínimo en azúcares de 100 gramos por litro, expresado en azúcar invertido, y con una coloración que puede ser transparente o pardo-oscura.

La flor de la planta de cantueso deberá proceder únicamente de las comarcas de: El Bajo Segura, El Baix Vinalopó, L'Alacantí, L'Alt Vinalopó, El Vinalopó Mitjà, La Marina Baixa, y El Alcoia-Comtat. Su recolección se realizará en el momento de la máxima floración y será podada o segada para recoger las flores y sus pedúnculos, nunca las partes leñosas. Deberá ser lavada y secada al aire en lugares de poca luz hasta el momento de su utilización.

Cuando la coloración sea pardo-oscura, solo podrá completarse mediante colorantes autorizados, aunque la intensidad dependerá de la fórmula de cada elaborador. Su sabor será el propio de la destilación, sin o con maceración previa del cantueso. No está permitida la adición de extractos ni esencias de ningún tipo.

El producto obtenido deberá permanecer un periodo mínimo de dos meses en reposo antes de su embotellado y se deberá indicar en la etiqueta "destilado".

Al producto final se le denominará "envejecido" o "añejado" cuando haya permanecido en reposo un periodo mínimo de dos años en barricas de madera, y en reposo un tiempo mínimo de veinte días antes de su embotellado.

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda