Brandy del Penedés

En esta página

1. Categoría de producto

BRANDY (Categoría nº 5, Anexo II del Reglamento (CE) nº 110/2008)

2. Descripción

Es la bebida espirituosa obtenida de aguardientes de vino, con o sin adición de un destilado de vino, destilado a menos del 94,8% vol., siempre que dicho destilado no exceda el límite máximo de 50% en grado alcohólico, del producto acabado. Este brandy se envejece en recipientes de roble, que aportan aromas que contribuyen a definir el gusto al paladar. 


Características físicas, químicas y organolépticas: 

- Contenido de substancias volátiles superior a 150 g/hl de alcohol a 100% vol. 

- Graduación alcohólica adquirida mínima de 36% vol. 

- Contenido de metanol máximo de 200 g/l de alcohol a 100% vol.

- Contenido máximo de materias reductoras totales 20 g/l. 

- Color: del ámbar al topacio, con reflejos de oro viejo. 

- Aroma: intenso y cálido donde se pueden encontrar vestigios de frutos secos, con un bouquet muy vivo, donde también se pueden encontrar notas de especias como canela, vainilla o nuez moscada entre otras. 

- Gusto: rico en taninos, evolucionando hacia un final de boca persistente, en el cual se pueden manifestar los matices aromáticos del roble americano o francés como por ejemplo recuerdos de caramelo, almendra tostada, vainilla, torrefactos. También es seco, fruto de su bajo contenido en azúcar.


Método de obtención: 

Se utilizan métodos tradicionales propios que pueden comportar la utilización de diferentes sistemas de destilación o de envejecimiento.

- Se utiliza tanto la destilación continua como la discontinua, siendo esta última la tradicionalmente más utilizada (comporta una doble destilación mediante alambiques de tipo charentais).

- Se utilizan dos sistemas de envejecimiento del brandy, el estático, que se realiza en recipientes de roble de menos de 500 litros, y el sistema dinámico, que se inicia con producto ya envejecido en recipientes de roble de más de 1.000 litros, y se finaliza en recipientes de roble de menos de 500 litros, lo que permite un mayor contacto con la madera en menos tiempo.

3. Definición del área geográfica

La zona de elaboración y envejecimiento del Brandy del Penedés está constituida exclusivamente por los términos municipales de las comarcas del Alt Penedés y el Baix Penedés, y el municipio de Constantí de la comarca del Tarragonés.

4. Autoridad competente

Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del  Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Generalitat de Cataluña
Dirección: Gran Vía de les Corts Catalanes, 612-614, 08007 – BARCELONA
Teléfono: 93.304.67.00 / Fax: 93.304.67.02.
Email: dg06.daam@gencat.cat

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda