Brandy de Jerez

En esta página

Categoría de producto

Reglamento

  • » O.M. de 31 de mayo de 1989 (BOE 15-06-1989).
  • » Modificada por: O.M. de 11 de marzo de 1994 (BOE 21-03-1994).

Descripción


"Brandy de Jerez" es la bebida espirituosa obtenida a partir de aguardientes y destilados de vino que deben conservar las características organolépticas y componentes volátiles propios de la materia prima de la que proceden.

La zona de elaboración y envejecimiento del "Brandy de Jerez" está constituida exclusivamente por los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz. La influencia del proceso de crianza de los vinos de Jerez, el sistema de envejecimiento conocido como de Criaderas y Soleras, otras particulares y tradicionales prácticas de elaboración, y las condiciones climáticas y de medio ambiente de su entorno, permiten la obtención de un producto de características propias y singulares.

El sistema de envejecimiento característico del "Brandy de Jerez" es el tradicional jerezano de "Criaderas y Soleras", según el cual, se realiza una clasificación de los aguardientes contenidos en sus correspondientes vasijas en diferentes niveles de envejecimiento o escalas denominadas Criaderas, siendo la de mayor envejecimiento la Solera. Consiste el sistema en la periódica extracción o "saca" del contenido de cada una de las vasijas de madera de roble de capacidad inferior a mil litros, que forman una escala determinada, y su inmediata reposición o "rocío" con el contenido de la Criadera siguiente, y así sucesivamente hasta la última Criadera. Las vasijas de envejecimiento deberán estar previamente envinadas con vino de Jerez. También puede autorizarse el sistema de envejecimiento por "añadas", por el cual, el brandy permanece en la misma vasija durante el tiempo de envejecimiento.

Tipos de producto


Según las características de los aguardientes y destilados de vino y del proceso de elaboración y envejecimiento, se distinguen los siguientes tipos de "Brandy de Jerez":

Brandy de Jerez "Solera": Es el brandy envejecido por el sistema de Criaderas y Soleras con un tiempo de envejecimiento superior a seis meses.

Brandy de Jerez "Solera Reserva": Es el brandy envejecido por el sistema de Criaderas y Soleras con un tiempo de envejecimiento superior a un año.

Brandy de Jerez "Solera Gran Reserva": Es el brandy envejecido por el sistema de Criaderas y Soleras con un tiempo de envejecimiento superior a tres años.

Los brandies amparados por la Denominación "Brandy de Jerez" para su destino al consumo deberán tener una graduación alcohólica adquirida comprendida entre 36 y 45 % vol., y presentar las cualidades organolépticas de los mismos, especialmente en cuanto a color, aroma y sabor. El contenido en materias reductoras totales será como máximo de 35 gr/l.


 

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda