D.O.P. Arroz de Valencia/Arròs de València

En esta página

Descripción

Arroz (Oryza sativa) de las variedades Senia, Bahía, Bomba, J. Sendra, Montsianell, Gleva, Sarçet y Albufera. Se comercializará arroz blanco o arroz integral.

-Arroz blanco   Es aquel de cuyos granos maduros se ha eliminado total o parcialmente las cutículas del pericarpio y que presenta color más o menos blanco pero siempre uniforme. Se comercializará exclusivamente envasado bajo la categoría comercial de Extra.

-Arroz integral Esta modalidad de arroz protegido incluye aquel cuyo grano maduro esté desprovisto de su cubierta exterior o cascarilla (glumas o glumillas), y revestido del pericarpio, al que debe su color característico. Se comercializará envasado bajo la única categoría comercial reglamentada para estos tipos de arroces.

Zona Geográfica

El cultivo se sitúa en humedales naturales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana. Principalmente, municipios situados en el área de influencia del Parque natural de la Albufera de Valencia y el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva y el Marjal de Almenara. Todos ellos espacios de altísimo valor ecológico, para los cuales el arroz cumple un papel importantísimo en la sostenibilidad del ecosistema.

 

Municipios que la integran:

 

-Área de influencia del Parque Natural de la Albufera (provincia de Valencia): Albal, Albalat de la Ribera, Alfafar, Algemesí, Beniparrell, Catarroja, Cullera, Massanassa, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca y Valencia.

 

Otros municipios de la provincia de Valencia: Alginet, Almacera, Almusafes, Alquería de la Condesa, La Alcudia, Alcira, Benifayó, Corbera, Favareta, Fortaleny, Llaurí, Masamagrell, Oliva, La Pobla de Farnals, Polinya del Xuquer, Puzol, Rafelbuñol, Riola, Sagunto y Tavernes de Valldigna.

 

-Municipio de la provincia de Alicante: Pego.

 

-Municipios de la provincia de Castellón: Almenara, Castellón, Chilches y La Llosa.

Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica


 

Todas las fases,  siembra, recolección, secado, preparación y envasado.

Etiquetado

El arroz protegido se comercializará únicamente en envases que irán provistos de una contraetiqueta numerada. Tanto en la etiqueta como en la contraetiqueta deberá figurar obligatoriamente la mención «Denominación de Origen “Arroz de Valencia”» acompañada, en su caso, de su equivalente en valenciano «Denominació d’Orige “Arròs de València”».

Órgano de Gestión

Consejo Regulador de la DOP "Arroz de Valencia"

Avenida del Mar, 1

46410 SUECA (Valencia)

T: + 34 961 70 61 56

F: + 34 961 71 20 73

informacion@arrozdevalencia.org

www.arrozdevalencia.org

 

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda