Calidad diferenciada

Logo DOP   Logo IGP   Logo ETG


Es el conjunto de características peculiares y específicas de un alimento debidas al origen de las materias primas utilizadas y/o a los procedimientos de elaboración. Estos productos están regulados por la normativa de la Unión Europea (UE), que garantiza el cumplimiento de unos requisitos de calidad adicionales a los exigidos para el resto de productos convencionales. Son esquemas de carácter voluntario y los productos que cumplen con esos requisitos están inscritos en un registro de la UE y protegidos por derechos de propiedad intelectual.

  • Los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquéllos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.
  • Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre.
  • Las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) son los productos con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría, y se producen a partir de materias primas tradicionales, o bien presentan una composición, modo de producción o transformación tradicional.

Controles oficiales

Todos estos productos están sometidos a un sistema de control según el Reglamento (CE) nº 882/2004 sobre Controles Oficiales. Lo constituye el “Programa de Control Oficial de la Calidad Diferenciada vinculada a un Origen Geográfico y Especialidades Tradicionales Garantizadas, antes de su comercialización”, identificado como Programa II.10 del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (2016-2020), que anualmente genera un Informe. 

[Para más información y cuestiones sobre Calidad Diferenciada:   sgcdae@mapama.es]

Datos estadísticos de DOP/IGP/ETG de España

Su evolución puede consultarse en los siguientes informes anuales:

Enlaces de interés

Novedades

Informe del Consumo Alimentario en 2017

Informe anual 2017

+info
Imagen_NotaWEB

Indicadores industria alimentaria 2015_2016

Actualizados los indicadores de la industria alimentaria 2015_2016

+info

"Lácteos de aquí cada día"

No existen resultados con los criterios de búsqueda