Tryoza erytreae (Psila Africana de los Cítricos)

trioza erytreae sintomas hojas abullonadas
adulto trioza erytreae

Descripción

Trioza erytreae (Psylloidea: Triozidae), Psila Africana de los cítricos, es una plaga regulada en la Unión Europea (UE) por la Directiva 2000/29, y es un importante vector de la bacteria que causa el Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos (“Greening”). El HLB, a su vez organismo regulado en la UE, deteriora la calidad y sabor del fruto pudiendo matar el árbol afectado en pocos años.

La distribución de la Psila Africana de los cítricos es más amplia que la de Candidatus Liberibacter africanus (forma africana de HLB). El injerto y los insectos vectores son la principal forma de transmisión de la enfermedad por lo que existe un grave riesgo de que ésta aparezca cuando T. erytreae llega a un territorio. Ocurre lo mismo con la psila Diaphorina citri, transmisora del HBL asiático y el americano.

En aplicación de la Directiva, las Autoridades competentes, someten a controles fitosanitarios los cítricos y demás rutáceas hospedantes, verificando que se encuentran libres de T. erytreae antes de su circulación por la UE. El Pasaporte Fitosanitario, que acompaña a dicho material vegetal, es el documento que garantiza el cumplimiento de la normativa fitosanitaria.

Es fundamental comunicar inmediatamente a las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma en materia de Sanidad Vegetal, cualquier sospecha de presencia de la Psila Africana de los Cítricos.



 

Categorización

La Directiva 2000/29/CE incluyó, en junio de 2014, medidas de protección contra la introducción y propagación de Trioza erytreae, Diaphorina citri y HLB en la UE. En concreto: 

  • T. erytreae se encuentra regulada en la Sección II de la parte A del Anexo I y en la Sección I parte A del Anexo IV, 
  • D. citri en la Sección I parte A del Anexo I y  en la Sección I parte A del Anexo IV, y 
  • Candidatus Liberibacter spp. (HLB) en la Sección I de la parte A del Anexo I.


El psílido T. erytreae está incluido en la lista A2 de la EPPO. La enfermedad que transmite, HLB, está encuadrada en la lista A1 de la EPPO, al igual que el vector Diaphorina citri.


Legislación y medidas fitosanitarias

Para luchar contra T. Erytreae, el MAPA, asesorado por expertos y las Comunidades Autónomas, aprobó un Plan Nacional de Contingencia de Trioza erytreae (Del Guercio). De la ejecución de este PNC se derivan los Planes específicos de Acción para las labores de actuación concretas ante la presencia de brotes o sospechas fundadas de los mismos, hasta su comprobación o descarte definitivo.

En el Plan Nacional de Contingencia se incluyen:
  • Un Protocolo de prospecciones para su detección. Las Comunidades Autónomas efectúan prospecciones y controles sistemáticos encaminados a descubrir la presencia de T. erytreae, D. citri, y C. Liberibacter spp., sobre los vegetales, cultivados o espontáneos, y productos vegetales de las especies sensibles,
  • Medidas cautelares a adoptar en caso de sospecha de la presencia del organismo nocivo, y
  • Un Programa de Erradicación que consta de cuatro actividades básicas: 
  1. Vigilancia: Prospecciones para conocer la distribución de la plaga. Con el objetivo de delimitar la zona infestada y establecer la zona tampón.
  2. Contención: Si se confirma la presencia de T. erytreae se establecerá una Zona Demarcada que estará formada por la zona infestada y una zona tampón de 3km de radio alrededor del brote.
  3. Erradicación: En primer lugar, se deben realizar tratamientos en la zona infestada, con productos insecticidas autorizados y eficaces, para evitar la dispersión de la plaga. Una vez realizado el tratamiento, se destruirá in situ del material vegetal infestado, mediante arranque y su posterior eliminación (quema o enterramiento profundo con compactación de suelo) e inmovilización del resto de especies susceptibles. 
  4. Evitar la propagación mientras se está aplicando la estrategia de erradicación con restricciones al movimiento de especies sensibles (familia rutáceas).

Hospedantes

T. erytreae se alimenta de rutáceas por lo que no debe descartarse la posibilidad de alimentación sobre otras especies de la familia, además de las especies actualmente identificadas como hospedantes. 
La lista de especies hospedantes es la siguiente: Casimiroa edulis (Matasano, zapote blanco), Choisya ternata (Choisya o azahar mexicano), Citroncirus webberi, Citrofortunella microcarpa (Calamondina o calamansí, naranjo enano), Citrus L. (limero, limonero, naranjo, pomelo, etc), Clausena, Fortunella, Murraya koenigii (Árbol del Curry), Poncirus trifoliata (Naranjo espinoso o trifoliado), Vepris lanceolata (Palo de hierro blanco) y Zanthoxylum capense.

Biología y síntomas

La enfermedad bacteriana conocida como Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento (“Greening”) es considerada la enfermedad más importante, grave y destructiva de los cítricos en el mundo y está causada por tres especies de bacterias, Candidatus Liberibacter asiaticus (originaria de Asia), Candidatus Liberibacter africanus (originaria de Africa) y Candidatus Liberibacter americanus (originaria de América). C. Liberibacter asiaticus está ampliamente presente en Asia y América, donde fue introducida, C. Liberibacter americanus está restringida a América y C. Liberibacter africanus se encuentra solo en África.
HLB es una enfermedad que se transmite a través de los insectos vectores, Diaphorina citri  y Trioza erytreae. Se ha demostrado experimentalmente, que ambas especies son capaces de transmitir las tres especies de bacterias. Sin embargo y hasta ahora, de forma natural, Diaphorina citri es el vector de las especies asiática y americana de la bacteria, mientras que Trioza erytreae lo es de la especie africana.

Trioza erytreae es un psílido invasor africano que se alimenta de la savia de los cítricos y otras rutáceas ornamentales. Los adultos, de unos 4 mm de longitud, con largas alas transparentes, son buenos voladores, saltan cuando se les molesta y se localizan en los brotes jóvenes. Al principio son de color verdoso pero evolucionan a castaño oscuro. Los huevos, con un extremo más agudo, son alargados, de color amarillo-naranja, localizándose preferentemente en los márgenes y nervio central de las hojas. Las ninfas de T. erytreae se alimentan de la savia de las rutáceas provocando llamativas deformaciones en las hojas.

  • trioza erytreae huevos hoja

    Fuente: EPPO

  • trioza erytreae ninfas hoja

    Fuente:EPPO

Los síntomas consisten en agallas, deformaciones y amarilleamiento de hojas y brotes tiernos. Estos síntomas se producen cuando la colonia ya está establecida y multiplicándose, siendo más difícil localizar la presencia de los primeros adultos colonizadores o las primeras puestas.
Estos daños directos deben ayudar a una pronta detección, evitando el grave daño indirecto que supondría la transmisión de la bacteria Candidatus Liberibacter africanus (forma africana de HLB), pues no existen actualmente métodos curativos ni especies o variedades resistentes a la bacteria vascular que ocasiona la muerte del vegetal afectado. Además se ha demostrado experimentalmente Trioza erytreae es capaz de trasmitir todas las formas de HLB.

La época adecuada para buscar síntomas es aquella en que se produzca la brotación, lo que abarca casi todo el año. Los cítricos siguen, en general, un ciclo anual en el que se diferencian cuatro etapas: brotación de primavera (finales de febrero a mayo), brotación de verano (julio y agosto), brotación de otoño (de septiembre a finales de noviembre) y en invierno, cuando reduce su actividad vegetativa. Especies como el limonero tienen floración más o menos continua durante todo el año, por eso es la especie más susceptible.

  • trioza erytreae sintomas hojas

    Fuente: Sanidad Vegetal Gob. Canarias

  • trioza erytreae deformacion enves hoja

    Fuente: Sanidad Vegetal Gob. Canarias

Distribución

MUNDIAL

T. erytreae es originaria del África subsahariana. Esta psila se encuentra ampliamente distribuida en África y con distribución restringida en Oriente Medio y en Europa.

  • trioza erytreae distribition map eppo 2019

EUROPA

La Psila Africana de los cítricos tiene origen subsahariano, la primera presencia en Europa se produjo en 1994 en el Archipiélago de Madeira. 

Actualmente está presente en el norte de Portugal continental (2014), en el Archipiélago de Madeira y en España.


ESPAÑA

En España los primeros brotes de T. erytreae se detectaron en las Islas Canarias (2002): Tenerife, La Palma y La Gomera, actualmente está presente en todas las islas del archipiélago menos en Fuerteventura. En la España peninsular se encuentra en Galicia, principalmente en las provincias de Pontevedra y La Coruña, y en áreas restringidas de Lugo y Orense.

España está libre de la presencia de las tres especies de la bacteria Candidatus Liberobacter spp. causantes del HLB y del insecto vector Diaphorina citri.

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda