Pasaporte fitosanitario

En esta página

Marco legal


 El Mercado Único Europeo permite desde el año 1993, la libre circulación de mercancías en el espacio comunitario, eliminando las fronteras entre los Estados Miembros, y por lo tanto las inspecciones fitosanitarias fronterizas que se realizan en aquellos vegetales y productos vegetales cuya circulación puede suponer un riesgo fitosanitario, debido a las plagas de cuarentena  de las que pueden ser potenciales hospedadores. Los controles en frontera entre los países comunitarios, han sido sustituidos por inspecciones en los centros de producción de este tipo de vegetales y/o productos vegetales, con independencia de que se pueden efectuar controles aleatorios en cualquier punto de la cadena comercial.


El 14 de diciembre de 2019, entró en vigor el nuevo paquete legislativo de Sanidad Vegetal, introduciendo novedades con respecto a la legislación anterior en los ámbitos, entre otros, del Pasaporte Fitosanitario y del Registro de Operadores Profesionales de los vegetales (ROPVEG). Concretamente los actos legislativos que afectan en este ámbito son:

  • Reglamento (UE) 2016/2031 sobre sanidad vegetal
  • Reglamento (UE) 2017/2313: formato Pasaporte Fitosanitario 
  • Reglamento (UE) 2019/2072: condiciones uniformes para la ejecución del Reglamento (UE) 2016/2031.
  • Reglamento (UE) 2019/827: criterios que deben cumplir los operadores profesionales para ser autorizados y los procedimientos para garantizar el cumplimiento de estos criterios.
  • Reglamento (UE) 2019/829: excepciones temporales para la realización de análisis oficiales, con fines científicos o educativos, ensayos, selección de variedades o mejora.
  • Reglamento (UE) 2019/827: criterios que deben cumplir los operadores profesionales para ser autorizados y los procedimientos para garantizar el cumplimiento de estos criterios.



Operadores Profesionales

Concepto de Operador Profesional

Toda aquella persona física o jurídica que participe en alguna de las siguientes actividades en relación con los vegetales: 
  • Plantación
  • Mejora
  • Producción, multiplicación y mantenimiento
  • Movimientos de introducción y traslado
  • Comercialización
  • Almacenamiento, recolección y transformación
¿Quién debe registrarse?

Deberán inscribirse en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG) todos aquellos operadores profesionales que:
  • Introduzcan o trasladen vegetales, productos vegetales y otros objetos, para los que se necesita un certificado o Pasaporte Fitosanitario.
  • Estén autorizados a expedir Pasaporte Fitosanitario.
  • Soliciten la expedición de certificados fitosanitarios.
  • Operadores profesionales autorizados a aplicar marcas en material de embalaje; Operadores profesionales que requieran otras acreditaciones exigidas por normas internacionales; empresas de transporte, servicios postales y operadores que venden a distancia, y que facilitan información a viajeros o clientes; operadores que introduzcan vegetales, productos vegetales y otros objetos en zonas fronterizas; y operadores cuyas actividades afecten a vegetales de zonas demarcadas. Estos operadores profesionales podrán figurar en otro registro oficial al que tenga acceso la autoridad competente. Por tanto, aquellos operadores autorizados a colocar la marca NIMF 15 en embalajes de madera y ya estén inscritos en el Registro Oficial de Embalajes de Madera, no tendrán que inscribirse en el ROPVEG.

Procedimiento de inscripción

Los operadores profesionales se inscribirán en los servicios de las autoridades competentes de las CCAA donde tengan instalaciones. Además deberán utilizar el numero de registro que se les haya asignado en la CA donde tengan la sede social. En caso de tener instalaciones en otras CCAA deberán presentar su declaración anual de cultivo o declaración anual de vegetales, productos vegetales y materiales de reproducción en la CA donde se ubiquen dichas instalaciones.

Se adjunta instrucción sobre el registro único de operadores profesionales de vegetales aprobado en el Comité Fitosanitario Nacional




Obligaciones de los operadores

El nuevo Reglamento establece las obligaciones que deben cumplir los operadores profesionales para una producción y una circulación seguras de los vegetales y productos vegetales. En este sentido, las obligaciones y las necesidades de capacitación de dichos operadores profesionales aumentan considerablemente con respecto a la anterior legislación, en aras de una mayor profesionalización en cuanto a los conocimientos en sanidad vegetal se refiere.

Para aumentar la eficacia de los controles, los operadores profesionales tendrán que:
  • Haber sido registrados por las autoridades competentes en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG) notificando la situación de sus instalaciones.
  • Tener un sistema de autocontroles que permita identificar y controlar los puntos críticos de sus procesos de producción y traslados de vegetales, productos vegetales y otros objetos guardando durante 3 años esta información, y formar al personal encargado de realizar el examen de los Pasaportes Fitosanitarios.
  • Notificar la sospecha o constatación de presencia de plagas cuarentenarias.
  • Garantizar la trazabilidad de los vegetales y productos vegetales regulados que reciban de otros operadores profesionales y de los que entreguen a otros operadores profesionales.
  • Además deben:
    • Demostrar conocimientos sobre: Normas aplicables a los exámenes efectuados para la expedición del Pasaporte Fitosanitario y prácticas para prevenir la presencia y la propagación de plagas cuarentenarias y plagas reguladas no cuarentenarias (en adelante RNQPs)
    • Disponer de un Plan Eficaz que recoja las medidas a implementar en caso de sospecha o constatación de presencia de plagas cuarentenarias y RNQPs
Se permitirá a los operadores profesionales expedir pasaportes fitosanitarios a vegetales bajo la supervisión de las autoridades competentes. A tal fin, tendrán que recibir una autorización específica de las autoridades, que estará sujeta a determinadas condiciones

Pasaporte Fitosanitario

El Pasaporte Fitosanitario (PF) es la marca oficial que acompaña a los vegetales, productos vegetales y otros objetos en su movimiento por el territorio de la UE y, en su caso, para su introducción y movimiento por zonas protegidas, cuyo objeto es acreditar que dicho envío va libre de plagas cuarentenarias (o en su caso de plagas cuarentenarias de determinadas zonas protegidas) y que cumple con los niveles de tolerancia exigidos para las RNQPs (plagas reguladas no cuarentenarias) siendo ésta una gran novedad con respecto a la anterior legislación. 

Existen, además, novedades en cuanto al formato, contenido y colocación del PF. Otro cambio importante, es que desaparece el PF de sustitución (con distintivo ZP), contemplado en la anterior legislación, pero sin embargo se permite que un Pasaporte Fitosanitario pueda ser sustituido por otro, facultativo en el caso de que el operador así lo solicite y obligatorio en el caso de que la unidad comercial se subdivida.




¿Qué vegetales y productos vegetales necesitan Pasaporte Fitosanitario?


Los vegetales y productos vegetales que deben portar PF figuran en el Reglamento (UE) 2019/2072 de condiciones uniformes. Concretamente en los siguientes anexos:

  • Anexo XIII: lista de vegetales, productos vegetales y otros objetos, que necesitan Pasaporte Fitosanitario para su traslado en la UE.
  • Anexo XIV: lista de vegetales, productos vegetales y otros objetos, que necesitan Pasaporte Fitosanitario para su traslado por las Zonas Protegidas de la UE.

Existen novedades en cuanto a materiales que requieren PF, y son las siguientes:

  • Todos los vegetales destinados a plantación.
  • Semillas de cereales: Oryza sativa L.
  • Semillas plantas oleaginosas y textiles: Glycine max (L.) Merrill, Brassica napus L., Brassica rapa L., Helianthus annus L.,  Linum usitatissimum L., Sinapis alba L.
  • Semillas de ornamentales: Allium L., Capsicum L., Helianthus annus L., Prunus avium L., Prunus armeniaca L., Prunus cerasus L., Prunus domestica (L.) Batsch, Prunus dulcis (Mill.) D. A. Webb, Prunus persica (L.) Batsch, Prunus salicina Lindley.
  • Semillas plantas frutales: Prunus armeniaca L., Prunus avium L., Prunus cerasus L., Prunus domestica L., Prunus dulcis (Mill) D. A. Webb., Prunus persica (L.) Batsch, Prunus salicina Lindley.
  • Semillas de plantas hortícolas: Allium cepa L., Allium porrum L., Capsicum annum L. Phaselus coccineus L., Phaseolus vulgaris L., Pisum sativum L., Solanum lycopersicum L., Vicia faba L. 
  • Semillas plantas forrajeras: Medicago sativa L.
  • Semillas de patata 

· 

Colocación, formato y contenido del Pasaporte Fitosanitario


Los Pasaportes Fitosanitarios deben colocarse en la unidad comercial (obligación) y además podrán ir en el documento de acompañamiento (facultativo).


El formato y contenido del PF viene definido en el Reglamento (UE)  2017/2313. Existen 4 modelos definidos en las partes A, B, C y D del anexo del citado Reglamento. Los modelos de la parte A y parte B (zona protegida) serán para los vegetales, productos vegetales u otros objetos sometidos a obligaciones de portar PF distintos a materiales iniciales, básicos, certificados o CAC, que portaran los modelos de la parte C o D (zona protegida). 


En la siguiente imagen puede apreciarse uno de los modelos que se pueden usar de Pasaporte Fitosanitario.






Para una información más detallada se ha preparado el siguiente folleto explicativo:

Manuales de procedimiento

 

Manual de Procedimiento de Inspección Fitosanitaria en el Mercado Interior Europeo


El Manual de Procedimiento de Inspección Fitosanitaria está dirigido a los inspectores pertenecientes a las Comunidades Autónomas. Se trata de un documento que proporciona las normas de actuación en materia fitosanitaria y armoniza los controles fitosanitarios en los distintos territorios. Es un documento que se va actualizando según hay revisiones de la legislación.

La estructura del manual está dividida en dos bloques, el primero es el Procedimiento General en el que se describe el ROPCIV, Pasaporte Fitosanitario, y el procedimiento que se ha de seguir para la inscripción en el ROPCIV y la autorización de Pasaporte. También se describen las inspecciones fitosanitarias a los que se someten los vegetales y productos vegetales, el Plan nacional de inspecciones, y las particularidades de la normativa que se ha de tener en cuenta en el ámbito de la sanidad vegetal.  El segundo bloque está constituido por fichas descriptivas de cada uno de los vegetales y/o productos vegetales que requieren Pasaporte Fitosanitario, y fichas descriptivas de cada uno de los organismos nocivos de cuarentena.

  

 

Manual de Procedimiento para la aplicación de la Normativa Fitosanitaria de la patata

 
La patata es huésped de un gran número de plagas y enfermedades de cuarentena recogidos en la legislación fitosanitaria europea vigente, y por ello requiere las plantas y tubérculos de patata siempre estén acompañados de un Pasaporte Fitosanitario expedido por el productor o comerciante de dicho material. Esto significa que, las plantas o tubérculos han sido producidos por una empresa debidamente registrada, sometida a los reglamentarios controles fitosanitarios y permite, en todo caso, garantizar la trazabilidad del material vegetal ante la aparición de cualquier problema.

El Manual de Procedimiento para la aplicación de la Normativa Fitosanitaria de la patata, es un documento que pretende recoger las medidas que deben adoptarse contra los organismos nocivos de cuarentena regulados y que afectan al cultivo de la patata, con el fin de impedir su aparición, y en caso de que aparezcan, determinar su distribución y combatirlos con el fin de erradicarlos. El documento está dirigido a los inspectores fitosanitarios pertenecientes a las Comunidades Autónomas, responsables de los campos de producción y del comercio de patata, y trata de fijar unos criterios de actuación para cada una de las tareas que deben llevarse a cabo en el control de este material vegetal.

El Manual recoge todos los organismos nocivos asociados a la patata y regulados por la Directiva 2000/29/CE, incluyendo una serie de fichas descriptivas que facilitan la identificación al inspector fitosanitario, así como  los requisitos fitosanitarios que se deben cumplir para que se pueda comercializar. Además, hay una parte del documento que se centra en los organismos nocivos asociados a la patata regulados por las Directivas de Control de la UE: podredumbre anular (Clavibacter michiganensis subsp: sepedonicus); podredumbre parda (Ralstonia solanacearum); sarna verrugosa (Synchytrium endobioticum) y nematodos del quiste (Globodera pallida y Globodera rostochiensis).

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España