Tomato brown rugose fruit virus (TOBRFV)

Descripción

El virus del fruto rugoso marrón del tomate (Tobamovirus, ToBRFV) se identificó por primera vez en los tomates de Jordania en 2015, y recientemente se han producido brotes en Italia, México Turquía, China, Reino Unido, Países Bajos, Chipre, Grecia, Alemania, República Checa, Bélgica, Hungría, España y Francia, donde el virus es motivo de gran preocupación para los cultivadores de tomate y pimiento.


Categorización


Como el ToBRFV es un virus emergente y el tomate es un cultivo importante en la región de la EPPO, la Secretaría de la EPPO decidió añadirlo a la Lista de Alerta de la EPPO. Desde noviembre de 2019, la Comisión de la UE ha establecido medidas de emergencia para evitar la introducción y la propagación en el territorio de la UE.


Hospedantes


El tomate (Solanum lycopersicum) y el pimiento (Capsicum sp.) son los principales huéspedes. Los experimentos de inoculación mostraron que la Nicotiana bentamiana, N. glutinosa, N. sylvestris, N. tabacum (tabaco) desarrollan síntomas y que las malas hierbas como el Chenopodiastrum murale y el Solanum nigrum pueden actuar como reservorios del ToBRFV.


Síntomas


En cultivo de tomate los síntomas varían según variedades. En hojas se manifiestan mediante clorosis, mosaico y moteado con estrechamiento de las hojas. En ocasiones aparecen manchas necróticas en pedúnculos, cálices y pecíolos.

En fruto, se observan manchas amarillas o marrones y puede presentar deformaciones y tener una maduración irregular.

En pimiento puede observarse deformación, coloración amarillenta y mosaico en las hojas. Los frutos se deforman con áreas amarillas o marrones o rayas verdes.


Distribución


Actualmente está en México, Europa y Asia (China, Israel y Jordania)


Legislación y medidas


En Europa, en septiembre de 2019 se publicó la medida de emergencia respecto a ToBRFV, Decisión de Ejecución 2019/1615 de la Comisión Europea. En agosto de 2020, se derogó a través del Reglamento 2020/1191 para incluir los nuevos avances en el conocimiento científico de ToBRFV en el texto de la medida de emergencia.


A nivel nacional en España, se ha elaborado el Plan de Acción Nacional y un Plan Nacional de Contingencia frente a ToBRFV que incluye medidas preventivas de higiene y medidas de erradicación en caso de constatación de presencia del virus.


Las medidas fitosanitarias previas dirigidas a evitar la dispersión del organismo nocivo:

  • Se prohíbe sacar material vegetal sensible al virus rugoso del tomate del invernadero, excepto frutos. Estos solo podrán salir en material de embalaje de un solo uso. No obstante, el invernadero no ha iniciado la recolección en el momento de la imposición de las medidas.
  • Queda prohibido el acceso al invernadero de personal ajeno al mismo. Los operarios emplearan ropa y guantes de un solo uso
  • Se deberán desinfectar diariamente las herramientas de trabajo, y no serán empleadas en ningún otro invernadero.
  • Se eliminarán las malas hierbas que pudieran servir de reservorio del virus.
  • En caso de emplearse colonias de abejorros, se deberán eliminar.
  • Una vez finalizado el cultivo se deberán desinfectar tuberías, estructura y suelo con desinfectantes adecuados. Igualmente se desinfectarán pallets, cajas, así como cualquier otro material que haya estado en contacto con el material vegetal.
  • El siguiente ciclo se deberá realizar con un cultivo no sensible al ToBRFV
  • Toma de muestras.

Medidas de erradicación: Una vez que se confirma el positivo se ordena el arranque y la destrucción de todas las plantas


Situación en España


Se han comunicado a la Comisión europea y el resto de Estados miembros un total de 3 brotes de ToBRFV, la primera detección de ToBRFV se produjo el 25 de noviembre de 2019 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en localidad de Vícar, (Almería).


Dicha detección, fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus, a partir de una muestra de tomate procedente del citado invernadero de Almería (Andalucía)


Al brote detectado se le aplicaron las medidas descritas con anterioridad y se hizo un estudio de trazabilidad del mismo para identificar el origen del brote, evitar su dispersión y proceder a la erradicación. En dicho brote ya se ha completado la aplicación de las medidas de erradicación y se está sometiendo a una vigilancia continuada los invernaderos afectados y los del entorno de 500 metros alrededor de los afectados, que continuará durante este año para verificar la completa erradicación del brote.


A este brote, le siguió la detección de ToBRFV en el mes de febrero de 2020, donde se produjo la detección de una muestra positiva a TOBRFV procedente de 41 lotes de semillas de pimiento en un centro de Investigación de Semillas de la localidad de El Ejido, provincia de Almería.


Los 41 lotes de semillas de pimiento fueron destruidos tras la confirmación del positivo a ToBRFV y se analizaron las semillas de la totalidad de los lotes de semillas presentes en el centro de investigación resultando todos ellos negativos.


Por último, en octubre de 2020 se ha producido una nueva detección de un tercer brote de  ToBRFV, esta vez en plantas de tomate situadas en el interior de un invernadero de un centro de investigación de Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 


En todos los casos se han aplicado las medidas de erradicación incluidas en la normativa vigente a tal efecto con el objetivo de lograr su erradicación.

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España