Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

HLB, Trioza erytreae y Diaphorina citri

adulto trioza erytreae

Descripción

La enfermedad bacteriana conocida como Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento (“Greening”) es considerada la enfermedad más importante, grave y destructiva de los cítricos en el mundo y está causada por tres especies de bacterias:

  • Candidatus Liberibacter asiaticus (originaria de Asia y presente en Asia, América y en dos países africanos Kenia y Etiopía) 
  • Candidatus Liberibacter africanus (originaria de África y solo presente en África)
  • Candidatus Liberibacter americanus (originaria de América y solo presente en América)

Según diferentes trabajos científicos Candidatus Liberibacter asiaticus es la especie más agresiva y con mayor incidencia económica en las regiones citrícolas del mundo, mientras Candidatus Liberibacter africanus es mucho menos agresiva.


Es una enfermedad que se transmite a través de los siguientes insectos vectores:

  • Diaphorina citri es el vector originario y más eficiente en la transmisión de la especie asiática de la bacteria. También puede transmitir ‘Candidatus Liberibacter africanus’ y ‘Candidatus Liberibacter americanus’. En áreas donde coexisten estas tres especies de la bacteria, D. citri puede transmitirlas indiscriminadamente.
  • Trioza erytreae es el vector originario de ‘Candidatus Liberibacter africanus’ en condiciones naturales en África, partes de Arabia y algunas islas del Océano Índico. También se ha demostrado que T. erytreae transmite ‘Candidatus Liberibacter asiaticus’ y ‘Candidatus Liberibacter americanus’.
Diaphorina citri, puede ser mucho más dañina que Trioza erytreae, porque se adapta mejor al clima mediterráneo, puede vivir en un rango de temperaturas mayor, es más difícil de detectar y transmite a la bacteria más letal (la especie asiática) causante del HLB.

Sintomatología

trioza erytreae sintomas hojas

Fuente: Sanidad Vegetal Gob. Canarias

Los síntomas producidos por Trioza erytrae consisten en agallas, deformaciones y amarilleamiento de hojas y brotes tiernos. Estos síntomas se producen cuando la colonia ya está establecida y multiplicándose, siendo más difícil localizar la presencia de los primeros adultos colonizadores o las primeras puestas.
Estos daños directos deben ayudar a una pronta detección, evitando el grave daño indirecto que supondría la transmisión de la bacteria Candidatus Liberibacter africanus (forma africana de HLB), pues no existen actualmente métodos curativos ni especies o variedades resistentes a la bacteria vascular que ocasiona la muerte del vegetal afectado. Además se ha demostrado experimentalmente Trioza erytreae es capaz de trasmitir todas las formas de HLB.

Los síntomas de Diaphorina citri deben buscarse en brotes jóvenes de especies de la familia de las Rutáceas, donde se incluyen los cítricos, tanto de interés agrícola como ornamental. Consisten en deformaciones de hojas y brotes tiernos, así como presencia de llamativas excreciones céreas blanquecinas provocadas por el subproducto de la alimentación, que a su vez promueve el crecimiento de hongos. Hay que señalar que estos síntomas se producen cuando ya la colonia está establecida y multiplicándose, siendo más difícil localizar la presencia de los primeros adultos colonizadores o las primeras puestas

Los adultos se alimentan indistintamente en la parte inferior o envés de las hojas, en el haz y, si el brote no está endurecido, en los tallos. Hojas y brotes acaban cubriéndose por el material excretado por las ninfas


La época adecuada para buscar síntomas de ambas especies es aquella en que se produzca la brotación, lo que abarca casi todo el año. Los cítricos siguen, en general, un ciclo anual en el que se diferencian cuatro etapas: brotación de primavera (finales de febrero a mayo), brotación de verano (julio y agosto), brotación de otoño (de septiembre a finales de noviembre) y en invierno, cuando reduce su actividad vegetativa. Especies como el limonero tienen floración más o menos continua durante todo el año, por eso es la especie más susceptible.

trioza erytreae deformacion enves hoja

Fuente: Sanidad Vegetal Gob. Canarias

Hospedantes

T. erytreae se alimenta de rutáceas por lo que no debe descartarse la posibilidad de alimentación sobre otras especies de la familia, además de las especies actualmente identificadas como hospedantes. 
La lista de especies hospedantes es la siguiente: Casimiroa edulis (Matasano, zapote blanco), Choisya ternata (Choisya o azahar mexicano), Citroncirus webberi, Citrofortunella microcarpa (Calamondina o calamansí, naranjo enano), Citrus L. (limero, limonero, naranjo, pomelo, etc), Clausena, Fortunella, Murraya koenigii (Árbol del Curry), Poncirus trifoliata (Naranjo espinoso o trifoliado), Vepris lanceolata (Palo de hierro blanco) y Zanthoxylum capense.

Las principales plantas hospedantes de D. citri, según la EPPO, son: Citrus aurantiifolia, Citrus aurantium, Citrus limon, Citrus medica, Citrus paradise, Citrus reticulata, Citrus sinensis, etc… o los hibridos intergenéricos (x Citroncirus, x Citrifortunella), Fortunella spp., Murraya paniculata, Murraya koenigii, Poncirus trifoliata, Serverinia buxifolia y otras especies de la familia Rutaceae. También se nombra a Ficus carica como hospedante accidental.

Categorización

El Reglamento (UE) 2019/2072 de condiciones uniformes incluye, medidas de protección contra la introducción y propagación de Trioza erytreae, Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter spp. (HLB) en la UE. En concreto: 

Trioza erytreae se encuentra regulada en la Parte B del Anexo II, de las plagas de cuya presencia sí se tiene constancia en la Unión. 

Diaphorina citri en se encuentra regulada en la Parte A del Anexo II, de las plagas de cuya presencia no se tiene constancia en la Unión, y 

Candidatus Liberibacter spp. (HLB) en se encuentra regulada en la Parte A del Anexo II, de las plagas de cuya presencia no se tiene constancia en la Unión.


El psílido T. erytreae está incluido en la lista A2 de la EPPO. La enfermedad que transmite, HLB, está encuadrada en la lista A1 de la EPPO, al igual que el vector Diaphorina citri.

Legislación y medidas fitosanitarias

A nivel nacional se ha publicado el Real Decreto 115/2023, de 21 de febrero, por el que se establecen el Programa Nacional de Control y Erradicación de Trioza erytreae y el Programa Nacional de Prevención de Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter spp. Dicho real decreto tiene por objeto adaptar la normativa contenida en el Real Decreto 23/2016 (al que deroga), a los ajustes incluidos en la normativa europea y a los avances científicos de control de la plaga Trioza erytreae.

Por un lado, se han adaptado las medidas de erradicación en el caso de presencia de organismos vectores sin presencia de HLB, incorporando el control biológico como complemento a los tratamientos fitosanitarios en el caso de presencia de Trioza erytreae y dejando la posibilidad de aplicar medidas adicionales por parte de la autoridad competente con base al riesgo y teniendo en consideración su viabilidad y eficacia, tales como destrucción o podas severas. En el caso de presencia de HLB y de organismos vectores se establece la obligatoriedad de destruir todas las plantas de especies sensibles dentro de la zona infestada, y se incorpora la obligatoriedad de prospectar la zona tampón de conformidad con un muestreo sólido desde el punto de vista estadístico y basado en el riesgo. Los cambios incluidos en los requisitos para la circulación en la Unión de las plantas hospedadoras de Trioza erytreae están justificados técnicamente, y son coherentes con el contenido de lo dispuesto en la normativa europea.
  
Complementando este RD el MAPA, asesorado por expertos y las Comunidades Autónomas, ha aprobado el Plan Nacional de Contingencia de Trioza erytreae (Del Guercio). De la ejecución de este PNC se derivan los Planes específicos de Acción para las labores de actuación concretas ante la presencia de brotes o sospechas fundadas de los mismos, hasta su comprobación o descarte definitivo.

En el Plan Nacional de Contingencia se incluyen:
  • Un Protocolo de prospecciones para su detección. Las Comunidades Autónomas efectúan prospecciones y controles sistemáticos encaminados a descubrir la presencia de T. erytreae, D. citri, y C. Liberibacter spp., sobre los vegetales, cultivados o espontáneos, y productos vegetales de las especies sensibles,
  • Medidas cautelares a adoptar en caso de sospecha de la presencia del organismo nocivo, y
  • Un Programa de Erradicación que consta de: 
  1. Vigilancia: Prospecciones para conocer la distribución de la plaga. Con el objetivo de delimitar la zona infestada y establecer la zona tampón.
  2. Zona demarcada: Si se confirma la presencia de T. erytreae se establecerá una Zona Demarcada que estará formada por la zona infestada y una zona tampón de 3km de radio alrededor del brote.
  3. Erradicación

Asimismo se ha elaborado un Plan de Contingencia para Diaphorina citri y para HLB. Si bien ambos organismo nocivos no se encuentran en nuestro país.

Distribución

MUNDIAL

  • T. erytreae es originaria del África subsahariana. Esta psila se encuentra ampliamente distribuida en África y con distribución restringida en Oriente Medio y en Europa.
  • Diaphorina citri, además del continente asiático está presente en América, África. Recientemente ha sido detectada en Israel siendo éste el primer país mediterráneo en donde se ha detectado. La distribución de este vector es más amplia que la de la variante asiática del HLB ya que D. citri se encuentra presente en Afganistán, Israel, algunos estados de  Brasil, Macau, Myanmar y Singapur, donde la bacteria aún no se ha detectado.
  • La especie asiática, Ca. L. asiaticus Garnier, de acuerdo con EPPO (2021) está presente en el continente americano, continente asiático, y algunos países de África.
  • La especie africana, Ca. L. africanus Garnier, se transmite por el vector Tryoza erytreae. Está presente en el continente africano y en algunos países del continente asiático.
  • La especie americana, Ca. L. americanus Texeira, está presente en Brasil.

EUROPA

La Psila Africana de los cítricos tiene origen subsahariano, la primera presencia en Europa se produjo en 1994 en el Archipiélago de Madeira. 

Actualmente está presente en Portugal continental, en el Archipiélago de Madeira, en España continental y en las Islas Canarias.

Diaphorina citri ha sido detectada por primera vez en Europa en agosto de 2023, en Chipre.

ESPAÑA

En España los primeros brotes de T. erytreae se detectaron en las Islas Canarias (2002): Tenerife, La Palma y La Gomera, actualmente está presente en todas las islas del archipiélago menos en Fuerteventura, La Graciosa y Lanzarote. 

En la España peninsular se encuentra en Galicia, principalmente en las provincias de Pontevedra y La Coruña, y en áreas restringidas de Lugo y Orense. Recientemente, su distribución se ha ampliado en el territorio nacional en toda la cornisa cantábrica reportándose su presencia en brotes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco.

España está libre de la presencia de las tres especies de la bacteria Candidatus Liberobacter spp. causantes del HLB y del insecto vector Diaphorina citri.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.