Otras plagas no reguladas de los cítricos

Candidatus liberibacter adultos huevos zebra chip


A continuación, se describen y se adjuntan los planes de acción de los siguientes insectos: Delottoccus aberiae, Pulvinaria polygonata y Chaetanaphothrips orchidii

Delottoccus aberiae

Delottococcus aberiae es un pseudocóccido que forma parte del grupo conocido como cochinillas algodonosas cotonet en valenciano. Es un insecto muy polífago citado tanto en cultivos tropicales, café y guayabo, como en subtropicales y templados, olivo y peral.


Distribución nacional

En España, se detectó por primera vez en 2009 en Benifairó de les Valls (Valencia) sobre naranjo dulce y clementino. Actualmente el cotonet de les valls se encuentra extendido por varias comarcas citrícolas de las 3 provincias de la Comunidad Valenciana.

Recientemente se han detectado 3 focos en cítricos en Cataluña, en la provincia de Tarragona. En cuanto a las restantes comunidades importantes en producción citrícola, Comunidades Autónomas de Murcia y Andalucía, hasta la fecha no hay confirmación oficial de la presencia de dicha plaga en su territorio.


Hospedantes

A nivel nacional se ha detectado en cítricos, caqui, granado y níspero.


Síntomas y daños

Algunos de los síntomas que genera son diferentes a los típicos de los pseudoccócidos, entre ellos, provoca la deformación de los frutos y reducción de su tamaño, de tal manera que hace inviable su comercialización, de ahí su especial relevancia.


Vías de transmisión

La plaga puede transmitirse a través del fruto y a través de cualquier otra superficie en la que pueda adherirse (siendo importantes las cajas de fruta).


Plan de acción

A la vista de la dispersión del cotonet se ha decidido actuar a nivel nacional en coordinación con las Comunidades Autónomas se ha elaborado un plan específico de lucha y control.

Fuente: Beltrá A. et al, 2013

Pulvinaria polygonata


Pulvinaria polygonata es un cóccido de la familia coccidae, polífago y que se ha citado sobre hospedantes pertenecientes a diez géneros y siete familias.


Distribución

Está presente en quince países: Islas Agalega, Australia, Bangladesh, China, España, Islas Cook, Hong Kong, India, Japón, Laos, Maldivas, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán y Vietnam. En España, se detectó por primera vez en junio de 2019 dentro del Plan de vigilancia de Cítricos de la Comunidad Valenciana, en San Miguel de Salinas (Alicante). 

Hasta la fecha se ha detectado en 6 municipios de Alicante y en Murcia.


Hospedantes

A nivel nacional sólo se ha detectado en cítricos: naranjos, mandarinos, clementinos y limoneros


Síntomas y daños

Se ha observado en árboles afectados una elevada acumulación de melaza y negrilla cubriendo hojas y ramas en toda la copa de los árboles, siendo muy abundante en la zona interior. Estos hechos conllevan a una disminución de la fotosíntesis y la pérdida del vigor de la planta.


Vías de transmisión

La plaga puede transmitirse a través del fruto y a través de cualquier otra superficie en la que pueda adherirse (siendo importantes las cajas de fruta).


Plan de acción

Apara evitar posibles brotes y lograr la erradicación a nivel nacional en coordinación con las Comunidades Autónomas se ha elaborado un plan específico de lucha y control.


Fuente: Phytoma

Chaetanaphothrips orchidii


Chaetanaphothrips orchidii conocido como el trips de la orquídea también conocido como “trips del Anthurium y del bronceado de los cítricos”, es una especie propia de áreas tropicales y subtropicales, presente en España desde hace años y asociada al cultivo del Anthurium desde los años 90.


Distribución

En la actualidad se encuentra ampliamente distribuida por América Central y del Sur, Caribe, EE.UU. (California y Florida), Oriente Medio, India, China, Japón, Australia, etc. También ha sido descrita en cultivos protegidos de áreas templadas, también en varios países europeos.

En España está presente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.


Hospedantes

Chaetanaphothrips orchidii es una especie muy polífaga que afecta a numerosas especies de plantas silvestres y cultivadas. Como hospedantes principales son Alternanthera sp., Anthurium andreanum, Bougainvillea sp., Chrysanthemum sp., Musa sp., Petroselinum crispum y Zea mays (CABI, 2020). También está descrita como plaga importante de aguacate, platanera, ornamentales y cítricos.

A nivel nacional se asocia con el cultivo del Anthurium y desde 2016 se ha detectado en cítricos: naranjos, mandarinos, clementinos y limoneros


Síntomas y daños

Los síntomas se localizan principalmente en los frutos de la mitad inferior de la copa, observándose manchas bronceadas en la epidermis en la zona de contacto entre frutos, y en las zonas de contacto de frutos con hojas o ramas.


Vías de transmisión

La plaga puede propagarse a través del fruto y a través de cualquier otra superficie en la que pueda encontrarse (siendo importantes las cajas de fruta).


Plan de acción

Apara evitar posibles brotes y lograr la erradicación a nivel nacional en coordinación con las Comunidades Autónomas se ha elaborado un plan específico de lucha y control.

 


Candidatus liberibacter solanacearum zebra chip

Fuente: http://www.thrips-id.com/