Dryocosmus kuriphilus

Descripción

Fuente: Material_divulgativo_dryocosmus_kuriphilus-2015.pdf (Junta de Andalucía) y C. Castro, UAB

Dryocosmus kuriphilus, la avispilla del castaño, es un organismo nocivo que provoca graves daños en las especies del género Castaneasp. Se considera la plaga más importante del castaño en todo el mundo limitando en gran medida la producción de fruto. El síntoma más característico de esta plaga es la producción de agallas en hojas y frutos.


Es una plaga originaria de China. La primera cita fuera de su origen fue en Japón (1941) sobre Castanea crenata. En 1963 se citó en Corea sobre C. mollisima y en 1974 en EE.UU. sobre C. dentata. En Europa, sobre C. sativa, el primer país afectado fue Italia, en el año 2002, y posteriormente fue detectada en Eslovenia, Francia, Hungría, Suiza, Croacia, Holanda, Alemania, Rep. Checa, Eslovaquia y España en 2012.


Categorización


En cuanto a normas específicas contra este organismo, en 2006 se publicó la Decisión 2006/464/CE de la Comisión de 27 de junio de 2006, relativa a las medidas provisionales urgentes para prevenir la introducción y propagación en la Comunidad del organismo Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu, si bien el 2 de octubre de 2014 se procedió a su derogación (Decisión de Ejecución de la Comisión 2014/690/UE, de 30 de septiembre de 2014) al determinarse que la avispilla se había propagado ampliamente en una gran parte de su zona de establecimiento potencial en el territorio de la Unión. No obstante dada la importancia del problema, desde este Ministerio siempre se ha considerado necesaria la articulación de medidas nacionales para su control integrado desde una posición coherente y coordinada entre todas las Administraciones involucradas.



En el actual marco regulatorio de la sanidad vegetal, y según el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión de 28 de noviembre de 2019 por el que se establecen condiciones uniformes para la ejecución del Reglamento (UE) 2016/2031, la avispilla del castaño figura en el Anexo III (Lista de zonas protegidas y respectivas plagas cuarentenarias de zonas protegidas y sus códigos respectivos) , c) Insectos y ácaros, como organismo nocivo cuya introducción y traslado está prohibida en determinadas Zonas Protegidas (Irlanda y Reino Unido). Además, las plantas de Castanea spp. deben cumplir con el requisito 29 del Anexo X (Lista de vegetales, productos vegetales y otros objetos que pueden ser introducidos o trasladados en zonas protegidas y requisitos especiales correspondientes para zonas protegidas). Por otro lado, la importación de plantas de Castanea spp. con hojas, excepto frutos y semillas, está prohibida procedente de países no europeos. Es decir, se permite la importación de plantas sin hojas, sin requisitos específicos en la legislación para Dryocosmus kuriphilus, excepto cuando el destino sea una Zona Protegida. En cualquier caso, las plantas se someterán a un control fitosanitario en el país de origen previo a la exportación (necesario para la emisión del Certificado Fitosanitario), y a un control fitosanitario en frontera previo a su introducción en la UE.



Desde el año 2003, la Organización Europea de Protección de las Plantas (EPPO) incluye la avispilla del castaño en la lista A2.

Biología y síntomas

Fuente:EPPO


Dryocosmus kuriphilus es un insecto himenóptero de la familia Cynipidae. Es una especie univoltina, la cual cumple un único ciclo vital a lo largo del año. Su forma de reproducción es por partenogénesis, siendo todas hembras (nunca se han reconocido machos de esta especie). En verano, se depositan los huevos en el interior de las yemas del castaño (a veces en el nervio de la hoja). Hacen la puesta en grupos de 3 a 5 huevos en el interior de la yema. Cada hembra puede poner entre 100 y 150 huevos a lo largo de sus 10 días de vida.

La eclosión se produce en unos 40 días. El desarrollo de la larva de primer estadio es muy lento, abarcando todo el otoño y el invierno. En la primavera siguiente, antes del inicio de la actividad vegetativa del castaño, se reanuda la actividad de las larvas y comienza el desarrollo de las agallas.


Provoca daños sobre la floración y fructificación, que compromete, en caso de infecciones graves, la supervivencia de los ejemplares afectados. Las agallas son el síntoma más característico y fácil de observar, pudiendo ser unilocular o multilocular. Consisten en hinchamientos de los tejidos que pueden medir de 5 a 20 mm de diámetro, de color verde o rosa. Se desarrollan en las ramas jóvenes, en pecíolos de las hojas o en el nervio central de las hojas. Los huevos o los primeros estadios larvarios no pueden ser detectados en una inspección visual. Tras la emergencia de los adultos, las agallas se secan y pueden permanecer adheridas al árbol hasta dos años.


Medidas fitosanitarias


La experiencia y el consenso científico determinan el control biológico mediante Torymus sinensis como el mejor agente para controlar la avispilla del castaño, es su parasitoide específico en su hábitat de origen y existe sincronía entre sus ciclos reproductivos.


El éxito obtenido en las liberaciones en otros territorios impulsa a divulgar esta técnica, facilitada actualmente por la disponibilidad comercial de T. sinensis en España. Los productos registrados a este respecto se pueden consultar en el Registro Nacional de Medios de Defensa Fitosanitaria (MDF):

https://www.mapa.gob.es/app/omdfocb/default.aspx


T. sinensis es un organismo vivo, por lo que las interrelaciones con la avispilla del castaño (su hospedador), otros depredadores o parasitoides, las condiciones ambientales y la fenología y variedad de los castaños, etc., pueden condicionar el éxito de su establecimiento. Los resultados se alcanzarán a medio plazo, por su lenta dispersión inicial requiriéndose un periodo aproximado entre 4 y 8 años para poder apreciarse en su totalidad.


A continuación se recogen dos documentos dirigidos a establecer recomendaciones de cara a la suelta del citado parasitoide, el primero, aprobado en el Comité Fitosanitario Nacional de mayo de 2020, dirigido a los técnicos de sanidad vegetal de las administraciones públicas y del sector y el segundo, más divulgativo, para los propios castañicultores.



Otras medidas de control a tener en cuenta son la eliminación de agallas (en un número reducido de ejemplares o viveros), el uso de variedades resistentes así como evitar la propagación de la plaga no trasladando y eliminando material vegetal infestado.


Distribución

Fuente:EPPO

Mundial

Originaria de China, en la actualidad la avispilla del castaño está presente tanto en el sudeste asiático, como en la costa este de Estados Unidos y gran parte de Europa.


Europa

Está presente en la mayor parte de los países europeos con masas de castaño.


España

Al igual que en el resto del territorio europeo, en España, se ha determinado la presencia de Dryocosmus kuriphilus en la mayor parte de los castañares del territorio peninsular. Su primera detección en España es del año 2012, en Cataluña, concretamente en Tapis (Girona) en la comarca del Alt Empordà.


Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España