Sanidad vegetal

Las competencias sobre la Sanidad Vegetal a nivel nacional recaen en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y en particular, en la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal y en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera. Ambas Subdirecciones Generales trabajan en estrecha colaboración en materia fitosanitaria.

La SG de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal es la autoridad competente que representa a España a nivel internacional, se encarga de su política y es responsable de la transposición de la legislación de la UE, así como de gestionar la coordinación. 

La SG de Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera es responsable del control fitosanitario de vegetales y productos vegetales en la importación desde terceros países, o en la exportación a terceros países; así como de realizar las acciones necesarias para la remoción de obstáculos técnicos fitosanitarios para la apertura de mercados en el exterior.

Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal

A continuación se describen las principales funciones de esta Subdirección General:

  • Desarrollo de las competencias del departamento en materia sanitaria de la producción agraria y forestal, en aplicación de lo establecido en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.
  • Establecer y desarrollar las líneas directrices de las políticas en relación a la sanidad de las producciones agrarias y forestales.
  • Coordinar y gestionar el funcionamiento de las redes de alerta fitosanitaria incluidas las actuaciones en frontera respecto de terceros países, y su integración en los sistemas de alerta comunitarios e internacionales.
  • Desarrollar las competencias del departamento en materia de sanidad vegetal, y de control oficial de la producción agraria, destinadas a garantizar la sanidad vegetal, forestal. 
  • La planificación, coordinación y dirección técnica de los laboratorios adscritos o dependientes de la Dirección General, así como la coordinación y seguimiento de los laboratorios. 
  • La gestión del Registro y autorización de los medios de defensa fitosanitaria de los vegetales, incluidos los aspectos relativos a sus residuos que son competencia del departamento. 
  • Cooperar con las Comunidades Autónomas y con las entidades más representativas del sector en las materias antes señaladas, así como elaborar propuestas que permitan establecer la posición española sobre dichos asuntos ante la Unión Europea y otras organizaciones o foros internacionales, y representar y actuar como interlocutor ante dichas instancias internacionales, sin menoscabo de las competencias de otros órganos directivos.
  • Establecer la posición del Reino de España y representarlo en los asuntos de sanidad de las producciones agrarias y forestales, acuerdos sanitarios y control en frontera que se traten en la Unión Europea y en los organismos internacionales, de los que será punto de contacto en dichas materias.

Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera

Además de las competencias en coordinación con la SG de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, esta Subdirección realiza las siguientes funciones:

  • Ejercer las funciones del control fitosanitario y veterinario en la importación desde terceros países, o en la exportación a terceros países de los productos zoosanitarios, medicamentos veterinarios, excepto los estupefacientes y psicótropos, animales vivos, vegetales, y productos de origen vegetal, subproductos de origen animal o vegetal no destinados a consumo humano, productos para la alimentación animal o de cualquier otro producto sujeto a inspección o certificación veterinaria o fitosanitaria, importados desde terceros países, o destinados a la exportación a terceros países, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos ministeriales. 
  • Ejercer las funciones necesarias para la remoción de los obstáculos técnicos sanitarios y fitosanitarios para la apertura de mercados en el exterior, y desarrollar las competencias de prevención y vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria y los controles y coordinación en fronteras, puertos y aeropuertos, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos ministeriales. 
  • Coordinar y gestionar el funcionamiento de las redes de alerta veterinaria y fitosanitaria, incluidas las actuaciones en frontera respecto de terceros países, y su integración en los sistemas de alerta de la Unión Europea e internacionales.
  • Establecer la posición del Reino de España y representarlo en los asuntos de sanidad de las producciones agrarias y forestales, acuerdos sanitarios y control en frontera que se traten en la Unión Europea y en los organismos internacionales, de los que será punto de contacto en dichas materias. 
  • Cooperar con las comunidades autónomas y con las entidades más representativas del sector en las materias antes señaladas, así como elaborar propuestas que permitan establecer la posición española sobre dichos asuntos ante la Unión Europea y otras organizaciones o foros internacionales, y representar y actuar como interlocutor ante dichas instancias internacionales, sin menoscabo de las competencias de otros órganos directivos. 

Información de la SG de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera

La presente información se refiere a las relaciones en comercio exterior de España con terceros países para vegetales, productos vegetales y otros objetos que están sometidos a requisitos fitosanitarios tanto para su introducción en la Unión Europea o para los productos españoles exportados a terceros países. Asimismo, incluye la situación fitosanitaria en las Islas Canarias, donde no es de aplicación la normativa comunitaria, estando vigente la Orden del Ministerio de 12 de marzo de 1987.


La información que se incluye a continuación conforma una primera fase, en la que se pone a disposición de los usuarios, entre otras cuestiones, la normativa en materia de sanidad vegetal, tanto de la Unión Europea como de España, cumpliendo así con la recomendación del Servicio de Inspección Fitosanitaria de la Comunidad, en su última visita a España.


En una segunda fase, actualmente en preparación, se abordará la posibilidad de que el usuario pueda resolver las cuestiones más habituales en materia de comercio exterior de vegetales y productos vegetales.

 

Localización geográfica de los puntos de inspección fronteriza

A continuación se muestra un mapa de España, donde se encuentran localizados los puntos de inspección fronteriza (PIF) de sanidad vegetal, indicando si se trata de un puerto o aeropuerto.

 

Mapa PCF

Requisitos fitosanitarios a la importación. Puntos de entrada autorizados. Península e Islas Baleares

En los siguientes enlaces encontrará los requisitos fitosanitarios y los puntos de entrada autorizados para la importación a la península y a las Islas Baleares de vegetales, productos vegetales y otros objetos recogidos en los Anexos del Real Decreto 58/2005

Requisitos fitosanitarios a la importación. Puntos de entrada autorizados. Islas Canarias

En los siguientes enlaces encontrará los requisitos fitosanitarios y los puntos de entrada autorizados para la importación a las Islas Canarias de vegetales, productos vegetales y otros objetos recogidos en los Anexos de la Orden de 12 de marzo de 1987.
No existen resultados con los criterios de búsqueda