Caracol manzana (género Pomacea)

Descripción

Las especies del género Pomacea (Perry) son moluscos gasterópodos de la familia Ampullariidae y la mayoría son importantes plagas invasoras. Se trata de una plaga muy peligrosa, por su voracidad y resistencia a las condiciones adversas, que provoca importantes pérdidas y daños en los arrozales.

Es fundamental comunicar inmediatamente a las autoridades competentes en materia de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma correspondiente cualquier sospecha de presencia de Pomacea (caracol manzana). Asimismo puede comunicarse a la autoridad competente en materia fluvial (Confederación Hidrográfica o similar, en el foco actual la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de su departamento de Calidad del agua).

Las plantas hospedantes de Pomacea maculata que se pretendan introducir de una Zona Demarcada a otra no Demarcada, deberán ir provistas del correspondiente Pasaporte Fitosanitario que garantice que están libres de dicho molusco (Decisión 2012/697/UE).
  • Arrozal caracol manzana

    Fuente: Generalitat de Catalunya

Categorización

El género Pomacea queda regulado como plaga de cuarentena por la Decisión de la Comisión 2012/697/UE, relativa a las medidas para evitar la introducción y la propagación en el interior de la misma del género Pomacea (Perry).
La EPPO (Organización Europea para la Protección de las Plantas) lo ha incluido en la lista A2.

Legislación y medidas fitosanitarias

Mediante la Orden ARM/2090/2011 (modificada por la Orden ARM/2294/2011) se tomaron medidas para evitar la propagación desde la zona afectada (hemidelta izquierdo del Ebro) al hemidelta derecho o a otros humedales o zonas arroceras, así como para evitar la introducción de especímenes de las especies P. insularum y P. canaliculata, procedentes de terceros países. También se prohibió expresamente la circulación del caracol manzana en el territorio nacional.
Posteriormente, se adoptó en el seno de la Comisión la Decisión 2012/697/UE donde se establecen las medidas para evitar la introducción y la propagación en la UE, y que obliga a los Estados Miembros a realizar inspecciones anuales para detectar la presencia del género Pomacea (Perry) en sus territorios. En caso de detección se deben establecer zonas demarcadas en campos y cursos de agua para aplicar medidas dirigidas a erradicar la plaga y supervisar de forma intensiva su presencia.
También se establecen requisitos para la importación de plantas acuáticas en la UE procedentes de terceros países, que obligan a que se sometan a una inspección en el punto de entrada al país para comprobar la ausencia de caracol manzana.
El Real Decreto 630/2013, que regula el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, incrementa los requisitos a nivel nacional, y prohíbe la posesión, transporte, tráfico y comercio -tanto de ejemplares vivos como muertos-, o de sus restos y propágulos. 

Biología y síntomas

Los caracoles del género Pomacea spp. son de vida anfibia, adaptada a períodos alternos de sequía o desecación y fuertes precipitaciones, gracias al opérculo córneo que cierra la abertura de la concha y a su capacidad de enterrarse en sustratos blandos.  Además, estos caracoles son especies que afectan directamente a plantas acuáticas y algas por su depredación produciendo impactos sobre los ecosistemas acuáticos modificando el estado/estructura del ecosistema y sus funciones. Debido a su prolificidad alcanza altas densidades, afectando a otras especies acuáticas, compitiendo con ellos y pudiendo llegar a desplazarlos.

Esta especie se puede identificar por el gran tamaño que alcanzan los ejemplares adultos pero dados sus hábitos nocturnos resulta más fácil detectar la especie y por sus características puestas aéreas, consistentes en grupos de huevos de color rosado, muy visibles, que el caracol deposita sobre estructuras aéreas como son: plantas acuáticas emergentes de gran tamaño, árboles y pilares de hormigón.

Su biología y etología la hacen muy peligrosa, no sólo por los daños que ocasiona en el cultivo del arroz, sino también por el riesgo medioambiental que supone para los hábitats naturales en los que se instala.

El caracol se puede dispersar desde los focos originales en los que ha sido introducido a zonas próximas por:

  • Uso de maquinaria agrícola usada en las zonas afectadas. 
  • Contacto con embarcaciones u otro material procedente de las zonas afectadas 
  • Movimiento activo de los caracoles aguas arriba (reptación) o a través de corrientes de agua de las acequias y canales (dispersión pasiva por flotación). 
  • Negligencias al usarlo indebidamente como cebo de pesca o liberación desde los acuarios particulares.

En el cultivo del arroz, los daños más importantes se producen durante los primeros estados fenológicos de las plántulas y el ahijado. En función del número de individuos presentes, las pérdidas pueden alcanzar hasta el 60%-90% de las plantas, consecuencia de la ingestión masiva de la planta (el grano y la plántula).

  • puestas caracol manzana

    Fuente: Generalitat de Catalunya

  • caracol manzana pomacea

    Fuente: Generalitat de Catalunya

Distribución

Mundial

Pomacea maculata es originaria de la cuenca amazónica (América del Sur), actualmente se localiza en Brasil, Bolivia, Argentina, en los estados de la costa sureste de EEUU, sureste asiático (China, Japón, Taiwán, Camboya, Malasia y Filipinas), así como en Israel y en Europa (España).

  • pomacea map distribution eppo 2019

España

En el año 2009 se detectó en el hemidelta izquierdo del Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, la especie Pomacea maculata (= P. insularum), originaria de la cuenca amazónica (América del Sur) y considerada como una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo.

En el delta del Ebro, la especie presente se corresponde con un haplotipo típico de caracoles manzana cultivados, en especial destinados a su comercialización como mascotas en acuariofilia, una actividad ahora prohibida en Europa pero de gran desarrollo hasta hace muy poco.

Actualmente la presencia de Pomacea en la Península está restringida al Delta del Ebro y no se ha hallado en otras zonas arroceras ni cuencas hidrográficas. Los Planes de Acción intensivos llevados a cabo en Cataluña (tratamientos con agua de mar, saponinas, desecado invernal, limpieza de canales, retirada manual de puestas, trampas y obstrucciones al avance…) están obteniendo resultados prometedores y algunos casos evitando la expansión de la plaga. 

Así mismo, en agosto de 2015, se confirmó la presencia de Pomacea (Perry). en la comarca gerundense del Baix Empordà, en una zona de cultivos de arroz. Gracias a las labores de erradicación llevadas a cabo, hasta la fecha no se han detectado nuevos ejemplares de dicho organismo nocivo en la zona.

Legislación e Información Autonómica

Cataluña

Según la Orden ARP/211/2017, la actual zona demarcada en Cataluña incluye:

  • Las Comarcas del Baix Ebre y El Montsià: todos los municipios.
  • La Comarca de la Ribera d’Ebre: municipios de Miravet y Ginestar. 

Confederación Hidrográfica del Ebro

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda