Candidatus liberibacter solanacearum (CaLsol)

Candidatus liberibacter solanacearum zebra chip
Candidatus liberibacter solanacearum zebra chip

Descripción

Candidatus Liberibacter solanacearum (CaLsol), es una bacteria perteneciente a la familia Rhizobiaceae, Gram-negativa, limitada al floema de las plantas cuya transmisión principalmente se da a través de insectos vectores de forma circulativa y transovárica.

Categorización

Bactericera cockerelli, vector de Lso haplotipos no europeos, fue recogido en la sección I de la parte A del anejo I de la Directiva 2000/29/CE. Además, tanto la enfermedad como sus vectores están integrados en líneas de investigación de proyectos europeos. 

CaLsol haplotipos A y B y  B. cockerelli se añadieron a la lista A1 de la EPPO en el año 2012, con el objeto de impedir, según los estudios actuales, la entrada a la región EPPO del vector y haplotipos que causan daño en patata.

Situación a nivel mundial

Hasta la fecha se han descrito 6 haplotipos: A, B, C, D, E, y U los cuales tienen diversos hospedantes y cuya identificación está basada en la secuencia de 7 genes mediante la utilización de la técnica genética MLST (Tipificación multilocus de secuencia) 


• Haplotipo A: se encuentra en Honduras y Guatemala a través del Oeste de México hasta Arizona, California, Oregón, Washington, Idaho, Nueva Zelanda y Australia  

• Haplotipo B: se encuentra desde el Este de México hacia el Norte hasta Texas.

• Haplotipo C: se ha encontrado en Finlandia, Francia, Noruega y Suecia.

• Haplotipo D: se ha encontrado en Marruecos y España.

• Haplotipo E: se ha encontrado en Francia, Marruecos y España peninsular.

• Haplotipo U: Ha sido detectado recientemente en Finlandia. 


Hospedantes y vectores fuera de Europa

Los haplotipos A y B hasta la fecha solo se han encontrado en el continente Americano, Nueva Zelanda (A y B) y Australia (A). Causan daño en el cultivo de patata y en otras solanáceas, en los que los principales síntomas que se pueden apreciar en la parte aérea son: clorosis generalizada, coloración purpurea del follaje con ahuecamiento basal de las hojas, enrollamiento de las hojas a lo largo de toda la planta, acortamiento y ensanchamiento de los entrenudos terminales e interrupción de la formación de frutos; mientras que en el caso de la patata en los tubérculos, además se genera un colapso de estolones, oscurecimiento del tejido vascular y estrías medulares que afectan completamente a todo el tubérculo. Los síntomas de esta enfermedad son más pronunciados cuando los tubérculos se fríen y por esa razón las patatas fritas o procesadas de tubérculos afectados muestran manchas necróticas, rayas o vetas que provocan una devaluación comercial del tubérculo. Los síntomas provocados en los tubérculos de patata han permitido que esta enfermedad se denomine “zebra chip”.


CaLsol haplotipos A y B se transmite principalmente a través de Bactericera cockerelli (psílido del tomate/patata). Este vector es el único que se conoce capaz de trasmitir la bacteria de patata a patata, asimismo es capaz de transmitir la bacteria de manera transovárica de manera muy eficiente. El vector, al igual que los haplotipos A y B,  no se encuentran presentes en Europa.


  • Candidatus liberibacter adultos huevos zebra chip

    Fuente: EPPO

Hospedantes y vectores en Europa

Los haplotipos C, D y E  sí se han encontrado en países europeos, causando daño principalmente en zanahoria. En este caso, hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que las semillias de zanahoria eran el principal medio de transmisión de los haplotipos C, D y E, pero estudios recientes aseguran que las semillas de este cultivo no son las responsables de la transmisión de esta enfermedad. Actualmente,  se está estudiando la posible trasmisión de esta bacteria por algunos psílidos pertenecientes al género Bactericera. Si bien el único vector que se ha demostrado que puede transmitir los haplotipos D y E en zanahoria es Bactericera trigonica estando citados B. tremblayi y B. nigricornis como vectores potenciales. El vector conocido que puede transmitir el haplotipo C  en zanahoria es Trioza apicalis

En el caso de la patata, B. trigonica puede llegar a  transmitir CaLso a este cultivo, aunque con un  porcentaje de eficacia  muy bajo.  Además, según estudios científicos actuales, en Europa no existe ningún vector que transmita la enfermedad de patatas infectadas a patatas sanas.

El haplotipo U únicamente se ha identificado en Finlandia en plantas de la familia Urticaceae, Ortigas (U. dioica). Además, estudios recientes han demostrado que el psílido Trioza urticae es el transmisor de este haplotipo U.


 

  • Candidatus liberibacter solanacearum zebra chip

    Fuente: EPPO

Hospedantes y vectores en España

 La bacteria está distribuida en varias CCAA asociada a zanahoria (Haplotipos D y E). En cuanto a los posibles vectores, estudios recientes han certificado que B. trigonica, B. tremblayi y B. nigricornis son las especies más extendidas en la península y B. trigonica en las Islas Canarias. 


En diciembre 2016 se  detectó el primer brote en patata de Haplotipo E en la Comunidad Autónoma de Cantabria en 4 almacenes de patata (anteriormente solo había sido identificado en zanahoria). En 2017, en esta misma comunidad, la presencia de CaLso fue confirmada en 10 explotaciones.  


Medidas fitosanitarias y legislación

En España se aprobó en 2017, en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, el Plan Nacional de Contingencia de CaLsol. Éste incluye un Protocolo de Prospecciones para su detección, un Programa de erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezcan Haplotipos no europeos y un Programa de Supresión en caso de tener brotes de Haplotipos europeos.

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda